Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
El sector empresarial urgió el reordenamiento del transporte público y ampliar los horarios, ya que hay zonas en donde se tiene un servicio limitado y, en el peor de los escenarios, no se cubren como la avenida Huayacán, la tercera etapa de la zona hotelera y la ruta hacia Costa Mujeres, lo que ha generado un déficit de trabajadores.
En entrevistas por separado, los líderes de las cámaras empresariales, entre ellos la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jovita Portillo Navarro, mencionaron que es necesario poner orden en el servicio urbano para garantizar la cobertura de todas las rutas y que los trabajadores puedan desplazarse.
Indicó que en ocasiones un trabajador tiene que pagar hasta dos camiones para llegar a sus centros de trabajo, lo que repercute en su economía; además, hay rutas que solo cubren ciertos horarios y esto también complica la movilidad, por lo que terminan renunciando.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), José Julio Villarreal Zapata, mencionó que se requiere ampliar el horario de las rutas del transporte, pues los empleados del turno de la tarde no alcanzan el servicio y terminan pagando taxis, afectando su economía.
Dijo que, con la reducción del horario en bares y restaurantes, el problema se agudizó, ya que las unidades dejan de operar a las 11:30 y los empleados que cierran turno ya no alcanzan las rutas.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Quintana Roo, Miguel Ángel Lemus Materos, indicó que ante el crecimiento de la ciudad hay colonias que carecen de transporte público e incluso en la zona hotelera en los tramos del kilómetro 20 al 25, lo que afecta a los trabajadores.
Mencionó que por lo menos hay más de cinco mil colaboradores afectados, de ahí la urgencia de reordenamiento del transporte público a fin de satisfacer la demanda del servicio, que ha sido rebasado por el desarrollo que tiene el municipio.
En ese sentido, Roberto Sánchez Francos de PropertiesMx refirió que la falta del transporte urbano en la avenida Huayacán ha generado un déficit de trabajadores en las empresas que operan en la zona, pues al no tener cómo movilizarse, renuncian.
“Esta zona que se considera el nuevo centro de Cancún tiene un servicio limitado del transporte; solo llega a ciertas zonas y en determinados horarios, provocando que los comercios tengan problemas para la contratación de personal”.
En tanto, el delegado sindical, Roberto Suárez Osuna, comentó que Costa Mujeres enfrenta un déficit del 15 por ciento de trabajadores, debido a que no hay unidades que cubran la ruta, lo cual es un problema porque existe una alta rotación de personal, de modo que se requiere un reordenamiento del servicio.