Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Quintana Roo

Empresarios exigen a la CFE una inversión urgente ante los apagones en Q. Roo

Jazmín Ramos / Grupo Cantón 

Los principales líderes de las cámaras empresariales coincidieron en que, los apagones dan una señal negativa para las inversiones

Quintana Roo,-Ante los constantes apagones que ha registrado Quintana Roo, lo que genera pérdidas por establecimiento de 10 mil a 50 mil pesos, sin contar el impacto directo a los hoteles y la vida cotidiana de la población, el sector empresarial apresuró a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a invertir en infraestructura para satisfacer la demanda del fluido eléctrico, la cual es evidente que ha sido rebasada.

En entrevistas para Quintana Roo Hoy, los principales líderes de las cámaras empresariales coincidieron en que, más allá de las afectaciones económicas, los apagones dan una señal negativa para las inversiones, toda vez que, si no se garantizan los servicios básicos, la pensarán dos veces para inyectar capital al Caribe Mexicano.

Ante ello, el presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), José Julio Villarreal Zapata, refirió que con el megaapagón del viernes su sector registró pérdidas de 250 millones de pesos y varios de los aparatos electrónicos en los negocios salieron dañados.

Mencionó que es urgente que la federación, a través de la CFE, destine recursos para atender el déficit de energía que enfrenta no solo el estado, sino el país en general, dado que impacta negativamente en los procesos productivos y “espanta” el flujo de capitales al no poder cubrir servicios básicos.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jovita Portilla Navarro, solicitó al gobierno central medidas inmediatas tras el apagón masivo que impactó hogares y empresas, dejando sin el servicio a 2.26 millones de usuarios de la Península de Yucatán.

“ El impacto económico y operativo para el sector empresarial ha sido significativo, hoteles, restaurantes y comercios de alimentos suspendieron operaciones, registrando pérdidas estimadas entre 10 mil a 50 mil pesos por establecimiento, además de gastos extraordinarios por el uso de plantas de emergencia”.

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Javier Olvera Silverial, dijo que los constantes apagones son un tema que preocupa, ya que las afectaciones son incuantificables tanto para el sector productivo como para la población, de ahí el llamado a la Federación en consolidar el sistema del servicio eléctrico con una mayor inversión.

“Hacemos llamado a la CFE a que invierta en infraestructura para poder cubrir la demanda del servicio a fin de consolidar lo más pronto posible el sistema del suministro de energía; es una barbaridad lo que está pasando, por supuesto que hace un daño tremendo al sector productivo y a la población en general”.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Quintana Roo, Miguel Ángel Lemus Mateos, aseguró que ya solicitaron una reunión con autoridades de la CFE para el mes de octubre para saber cuál es la problemática y qué soluciones se pueden dar al tema de los apagones, ya que el estado se está quedando corto con relación al suministro de energía eléctrica.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Hemos solicitado una reunión con el superintendente de la CFC para que nos informen los especialistas qué está pasando y a dónde tenemos que acudir en el gobierno federal para que inviertan recursos e infraestructura, porque es evidente que la demanda fue rebasada; tenemos que encontrar una solución en conjunto”.

Los entrevistados refirieron que en el tema de los apagones no da buenas señales a los inversionistas, sobre todo porque México se considera un país privilegiado con respecto al nearshoring y los actuales problemas geopolíticos que complican la actividad comercial, pero si no se garantizan los servicios básicos, pueden inhibir el interés de los fuertes capitales.

Las medidas que piden a la Federación:

1. Fortalecer y modernizar la infraestructura eléctrica de la Península de Yucatán, mediante programas de mantenimiento preventivo, actualización de redes y planificación energética que considere el crecimiento sostenido de la demanda.

2. Implementar sistemas de respaldo tecnológico confiables, que garanticen la continuidad de operación de sectores estratégicos como turismo, comercio, servicios y manufactura.

3. Establecer protocolos de comunicación claros y oportunos, que permitan informar de manera efectiva a la ciudadanía y al sector empresarial sobre causas, tiempos de restablecimiento y medidas de contingencia.

Te puede interesar