Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Quintana Roo

Empresarios de Quintana Roo piden actualizar regulaciones aduaneras

Jazmín Ramos / Grupo Cantón.

Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, reconoció los avances en procesos migratorios y visados electrónicos.

Cancún.- El presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, consideró positivo que la federación trabaje en las visas electrónicas y en mejorar los procesos de internación de los turistas; sin embargo, urgió la actualización de las normas y reglamentos para el ingreso de productos no arancelarios.

En entrevista para este rotativo, explicó que el uso de las nuevas tecnologías es fundamental para ir modernizando el ingreso de los viajeros, pues actualmente hay mercados afectados por la imposición de visados como el brasileño, así como las inadmisiones de los centroamericanos.

“Nos congratulamos de que se esté trabajando en mejorar los procesos migratorios y aduanales, que inviertan en mayor personal, lo que sin duda abonará en un mayor flujo de turistas, quienes tendrán una mejor experiencia con menos tiempos de internación y agilizando el tema del visado”.

No obstante, añadió que hay áreas de oportunidad, principalmente en aduanas respecto a las franquicias, las cuales ya quedaron rebasadas. Además, no responde a la realidad actual del mundo, pues desde hace tiempo se fijó un tope de 500 dólares, cuando hay productos que superan este monto.

“Se requiere una reforma a la ley aduanera y actualizar la franquicia que data desde hace 20 años; es obsoleta. La realidad es que los precios ya no son suficientes para marcar esas franquicias en dos pantalones o en un dispositivo que se cubre. Lo ideal sería un tope de 2 mil dólares”.

Ante ello, explicó, no solo se tendrá una carga menos para el turista con relación a los impuestos, que sí implica menos recaudación, pero se compensaría con el mercado de eventos y convenciones, que tendría más margen de operación si se actualiza el tema de los productos no arancelarios.

Te puede interesar