Secretaría del Trabajo en Quintana Roo lanzará campaña para asesorar a trabajadores
Mario Zermeño / Grupo Cantón
CANCÚN.- En Quintana Roo, la constante creciente demanda laboral en la rama de la construcción y doméstica da muestra del poco avance en la aplicación de las garantías de la Ley en materia de seguridad social laboral para los trabajadores.
A fin de informar a la población laboral sobre las ventajas y desventajas de contar con la aplicación de los derechos laborales en la población quintanarroense, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en Quintana Roo lanzará una campaña informativa para que sirva como instrumento para exigir sus derechos.
“Desafortunadamente no a todas las trabajadoras del hogar y de la construcción se le aplica sus derechos, y para esta diseñada la campaña publicitaria, para que todos los trabajadores conozcan sus derechos”, adelantó la titular de la STyPS, Flor Ruíz Cosío.
Asimismo, solicitó que los empleados a que denuncien ante la Procuraduria de la Defensa de los Trabajadores (Profedet) o en la página de www.stps.gob sitio oficial de la dependencia cualquier tipo de violación a sus derechos laborales.
Cabe destacar que en Quintana Roo la mayoría de las trabajadoras domésticas no cuentan con su seguridad social, lo que implica una violación a sus derechos laborales los cuales fueron declarados en noviembre de 2022 mediante las reformas a la Ley del Seguro Social que las personas empleadoras, están obligadas a inscribir a las trabajadoras del hogar, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Para el caso de las y los trabajadores de la construcción, la situación es más frecuente en trabajos de menor magnitud, ya que en la mayoría de las grandes obras éstos sí cuentan con sus prestaciones de ley.