Paloma Wong / Grupo Cantón
La Gobernadora Mara Lezama confirmó que esta embarcación arribará a la entidad para realizar investigaciones con respecto al sargazo.
Chetumal.- En el transcurso de la semana el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica Dr. Jorge Carranza Fraser, llegará a Quintana Roo para contribuir en las investigaciones del arribo de sargazo, adelantó la gobernadora del Estado, Mara Lezama.
En entrevista detalló que en días pasados se llevó a cabo una mesa estatal para la atención y combate al sargazo, en la cual participaron las y los presidentes municipales relacionados con ello, en la cual se analizan las estrategias a implementar ante la proximidad de la macro alga.
“Estamos analizando las estrategias viene una temporada de mucho sargazo, pero hay que dejarlo muy claro no es ni en todas las playas ni en todos los días, incluso hoy subimos a las redes playas preciosas, pero todos los días se recoge sargazo”, abundó.
Estas reuniones continuaran vigente, y probablemente se lleven a cabo en Chetumal, en donde se espera participen las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).
A la par, la gobernadora del Estado adelantó que en los próximos días arribará el buque de Investigación Dr. Jorge Carranza Fraser, uno de los cinco mejores en su tipo a nivel mundial, esta unidad cuenta con siete laboratorios con instrumentos y equipo de alta tecnología que le permite realizar investigaciones en una profundidad de 8 mil metros y examinar por debajo de 200 metros del subsuelo marino.
“En unos días llega el buque Dr. Jorge Carranza Fraser, que viene ayudarnos con el tema del sargazo y tiene un equipamiento de siete laboratorios especializados, lo cual será de mucha ayuda para continuar con las estrategias de atención a esta macro alga.
Mara Lezama confirmó que esta embarcación, tiene una autonomía es de 60 días y arribará a la entidad para realizar investigaciones con respecto al sargazo.
Cabe mencionar que los cambios en las corrientes del océano traen al sargazo hasta el Mar Caribe, y se prevé una afectación importante, aunque esta no ha sido cuantificable pero se estima sean unas 200 mil toneladas que se dirigen hacia el Golfo de México y una parte importante recalará en las costas del Estado, esto de acuerdo al monitoreo realizado por la Secretaría de Marina.