Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Los establecimientos que siguen en el mercado recurran a créditos para poder cumplir con el pago de las prestaciones de fin de año
Quintana Roo.- El presidente de Cocineros de Quintana Roo, Marcy Bezaleel Pacheco, informó que unos mil 50 restaurantes han cerrado en lo que va del año, que corresponden al 35 por ciento de los tres mil que operan en el estado, debido a la baja afluencia de comensales, el alza de los insumos y la carga tributaria.
En entrevista para este rotativo, refirió que la situación en el sector es complicada, de ahí que no descartó que los establecimientos que siguen en el mercado recurran a créditos para poder cumplir con el pago de las prestaciones de fin de año y los gastos operativos a fin de lograr el punto de equilibrio.
De hecho, mencionó que no solo hay restaurantes que han bajado cortinas, sino que también hay quienes dieron de baja al 5 por ciento de su plantilla laboral, pues es prácticamente imposible mantener a todo el personal con restaurantes que operan con el 40 o el 50 por ciento.
Mencionó que la baja del turismo que se viene arrastrando desde el año pasado impacta al sector, pues finalmente la ocupación permea en los prestadores de servicios, entre ellos los restaurantes; además, si cae la derrama económica, esto también influye en el poder adquisitivo de los trabajadores.
“El sector enfrenta una situación difícil y están trabajando para enfrentar esta crisis derivada de la caída del turismo, el constante incremento de insumos y toda la carga tributaria; la prueba es que el 35 por ciento de los restaurantes han cerrado durante el año”.
Ante ello, dijo que el sector sigue buscando la forma de incentivar el consumo con ferias gastronómicas, parrilladas y eventos que impulsan el arte culinario, por lo que confían en que el panorama mejore para cerrar la temporada invernal con mejores números.