Paloma Wong / Grupo Cantón
La gobernadora del Estado dio a conocer que gracias al trabajo conjunto entre los tres órdenes de Gobierno y las fuerzas armadas
Chetumal.- Quintana Roo logró una disminución del 61.3% en homicidios dolosos, lo cual deriva del fortalecimiento de las instituciones de seguridad; además en esta administración se alcanzó disminuir la pobreza en la entidad, aseguró la gobernadora del Estado, Mara Lezama, resultados que se darán a conocer este jueves durante el tercer informe de Gobierno.
La gobernadora del Estado dio a conocer que gracias al trabajo conjunto entre los tres órdenes de Gobierno y las fuerzas armadas, se ha logrado una reducción sostenida de más del 50% en los hechos delictivos registrados en la entidad, alcanzando una procuración de justicia considerada histórica para Quintana Roo.
En un año es decir de julio de 2024 a julio 2025, dijo, los índices de homicidios dolosos disminuyeron hasta en 61.3 por ciento; y en el municipio Benito Juárez fue de 70.6 por ciento y los delitos de alto impacto en el estado disminuyeron en 29.2 por ciento en el último año.
“Esta es la nueva forma del gobierno de la Cuarta Transformación, combatir con eficacia los flagelos que dañan a la población. Atender de raíz donde se generan las violencias. En este gobierno humanista con corazón feminista y con base al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo la reconstrucción de la paz es una prioridad para que la gente viva sin violencia”, comentó.
Además indicó que se ha fortalecido y dignificado a las instituciones municipales de Seguridad Ciudadana, ya que en este último año se entregaron cuatro Centros de Comando y Control y 19 puntos de monitoreo inteligente (PMI), en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Lázaro Cárdenas. Los centros de monitoreo y control concentran un conjunto de herramientas tecnológicas, cuya utilidad está centrada en la monitorización visual de la seguridad pública en puntos estratégicos. Inversión de 18 millones 249 mil pesos.
En 2025 se concretó la interconexión del Sistema Multifuente con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de los municipios de Othón P. Blanco y Benito Juárez, que permite la digitalización y homologación del levantamiento de informes policiales por faltas administrativas, mediante el uso de tabletas electrónicas en campo. Además, se logró la integración operativa con el Sistema de Atención a Emergencias 911, fortaleciendo significativamente la capacidad de respuesta, trazabilidad y análisis en tiempo real de las fuerzas de seguridad municipales.
Con un monto de 1 millón 978 mil pesos, se capacitó a 331 elementos policiales en cursos de formación inicial (aspirantes y activos), formación continua y competencias básicas de la función para policías municipales, con recurso del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
En otro tema, la mandataria de Quintana Roo dio a conocer la reducción de la pobreza en Quintana Roo, la más baja lograda desde hace 15 años, esto debido a las políticas públicas y programas sociales implementadas.
“La disminución 9.3 puntos porcentuales se traduce en que 177 mil personas salieron de la pobreza. Niñas, niños, jóvenes, hombres y mujeres salieron de la pobreza, ahí está el resultado de las políticas públicas” expresó la gobernadora de Quintana Roo.
Estos logros de la administración así como otros se darán a conocer en el tercer informe de Gobierno, que se llevará a cabo en la localidad de Calderitas y para lo cual, el escenario que eligió la gobernadora del Estado ya se encuentra listo para recibir a los invitados. en el lugar ya se nota el cambio de imagen de este rincón de la Bahía de Chetumal, el cual, sin duda, este jueves atraerá miradas de todo Quintana Roo y parte de México.