Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 06, 2025

Quintana Roo

Detectan ventas irregulares de terrenos en Quintana Roo

Jazmín Ramos / Grupo Cantón 

El auge que ha tenido la venta irregular de terrenos ha propiciado que incluso la gobernadora Mara Lezama Espinosa alertara sobre los fraudes.

Quintana Roo,-La venta irregular de terrenos para vivienda y uso comercial en Quintana Roo proliferó en los últimos tres años, al grado que en ese periodo se han clausurado un total de 85 desarrollos fraudulentos y en los que, según las autoridades judiciales, participan seudo empresarios, agentes inmobiliarios (no certificados), abogados, notarios y especialistas en marketing digital.

Esta estafa de bienes raíces que violenta la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo generalmente se realiza a través de las redes sociales e incluso la mayoría fueron detectados por el monitoreo que realiza la policía cibernética en las distintas plataformas digitales.

El auge que ha tenido la venta irregular de terrenos ha propiciado que incluso la gobernadora Mara Lezama Espinosa alertara sobre los fraudes.

De hecho, durante las audiencias públicas “La Voz del Pueblo”, ha recibido un total de 40 denuncias de personas que fueron timadas, casos a los que la secretaria de Gobernación está dando seguimiento.

Asimismo, datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) refieren que ya hay denuncias formales por estos delitos e incluso detenidos, entre ellos Paulo N, Dalia N, Yusuri Esmeralda N, Marlene Isabel N y Sandra Rocío N. Es más, en redes sociales se ventiló que se desarticuló una red de notarios involucrados en ventas de terrenos y casas fraudulentas liderada por Ernesto N.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial Sustentable (Sedetus), José Alberto Alonso Ovando, dio a conocer que entre las zonas más proclives a la venta de desarrollos irregulares se encuentran Cancún, el macizo continental de Isla Mujeres, Puerto Morelos, Bacalar y Tulum.

Indicó que, en coordinación con las autoridades municipales, la Policía Cibernética y la FGE mantienen un monitoreo constante respecto a este tipo de fraudes que usan las plataformas digitales para ofertar los terrenos sin ningún tipo de servicios.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Recalcó que, en el peor de los escenarios, ni siquiera existen los predios en venta; además, esos desarrolladores no tienen oficinas físicas.

Mencionó que, ante el flujo migratorio que enfrenta el estado por las oportunidades de empleo y el éxito del destino, cada año aumenta la demanda de vivienda, así como el interés de los empresarios por invertir en la entidad, situación que aprovechan este tipo de personas para ofertar terrenos irregulares.

De hecho, el año pasado solo en Benito Juárez clausuraron 12 desarrollos por la venta de lotes sin servicios.

Ante ello, la presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña advirtió que en su gobierno habría mano dura contra la venta de terrenos en breña y quienes no acrediten las anuencias correspondientes a fin de garantizar la certeza jurídica del patrimonio.

Es más, desde el segundo semestre del 2024, encabezó operativos en coordinación con la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, para la revisión de documentación y permisos de varios predios lotificados que se ofertaban en redes sociales y que algunos de ellos ya tenían denuncias formales ante la FGE.

“No vamos a permitir abusos de supuestos desarrolladores que venden terrenos irregulares, ya que no cuentan con ningún permiso por parte de las dependencias. Ese tipo de lotes no cumple con lo establecido en la ley y el día de mañana los afectados van a ser los cancunenses”, aseguró en un comunicado oficial.

Con base en datos de la comuna, la mayoría de estos predios se ubican en el libramiento de la carretera Cancún-Mérida, cerca de la avenida Huayacán, por las zonas colindantes a la estación de Tren Maya y el aeropuerto, de ahí que exhortó a la población a tener cuidado con estas ofertas.

“Hacemos un llamado a no comprar lotes en breña, pues a la larga enfrentarán problemas para la dotación de servicios y, en algunos casos, no entregan los lotes, perdiendo la inversión”.

La munícipe también pidió denunciar la venta de ese tipo de predios a través del número 998 205 1579 por WhatsApp y, si tenían dudas con relación a un determinado desarrollo, solicitar la información a la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, para conocer si cuentan con las debidas anuencias ante el gobierno municipal.

Cabe indicar que entre los fraccionamientos que fueron clausurados destaca Cadrela, Maraya. Bosque de Cancún, Coco y Groove, Cia Marina, Punta Pitahaya, Stella Maris y Barcelona.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

De los cuales ya existe denuncia ante la FGE, aunque la comuna se reservó el número de personas afectadas por estas transacciones.

Sin embargo, la venta irregular de predios y los fraudes relacionados con los bienes raíces no solo afectan a quienes son presa de esos delitos, sino que también dañan la imagen del destino, pues ponen en alerta a los inversionistas y a quienes buscan adquirir una propiedad en Quintana Roo.

Al respecto, la expresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Patricia Mora Vallejo, indicó que lamentablemente se siguen registrando casos de ventas fraudulentas en los que participan personas no certificadas y ajenas al sector, aunque destacó el trabajo que realizan el Ayuntamiento y el gobierno del estado para aplicar la ley y que no queden impunes.

Incluso, dijo que desde ese colectivo iniciaron una revisión de los desarrollos que existen en Cancún, a la cual le da seguimiento la actual presidenta Karen Ramos Díaz, esto con el objetivo de identificar que estén en reglas, evitando fraudes y dando certeza a la inversión.

Refirió que ya habían realizado las visitas de 50 desarrollos, pero espera concluir el padrón en lo que resta del año. En dichas visitas se verifica la documentación que les permita ofertar los predios. Con ello trabajan activamente las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Explicó que para ello se creó un comité que se encarga de realizar la inspección para obtener la información e ir creando el padrón de todos los desarrollos en Cancún, pues la idea es dar certeza a los inversionistas.

De esta forma, añadió, la iniciativa privada contribuye con las autoridades para evitar que personas sin escrúpulos lucren con la necesidad de quienes requieren una vivienda o muestran interés en invertir en el estado.

Por su parte, la secretaria de gobierno en el estado, Cristina Torres Gómez, dio a conocer que trabaja en la modernización del sistema de alerta inmobiliaria a efecto de que los dueños de los predios se blinden y no sean presa de invasiones y fraudes.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La idea, añadió, es que con esta plataforma se podrán emitir mensajes y correos de posibles irregularidades en la tenencia de la tierra, esto con base en los folios catastrales, dando así certeza a las transacciones.

“Mediante el pago de un folio, cuando se haga un determinado movimiento en el Registro Público de la Propiedad, se enviará la información a los dueños, garantizando la legalidad; entonces se está trabajando en blindar los bienes que pueden ser aprovechados por defraudadores”.

Consideró que ahora los propietarios tendrán la información que les permita conocer los movimientos que se pretenden hacer en sus respectivas propiedades, incluso desde que se haga la solicitud en ventanilla.

Explicó que las pruebas piloto iniciaron en diciembre del año pasado y el compromiso es que para el 2027 todo el Registro Público sea digital y remoto para así generar todos los trámites digitales, evitando la burocracia. En ese sistema también implementarán la huella digital.

Respecto al uso de las plataformas digitales para cometer delitos, Alejandro Cisneros Ocampo, especialista en el uso de las nuevas tecnologías, señala que, si bien todas esas herramientas facilitan los procesos en las actividades comerciales, también son aprovechadas por la delincuencia organizada.

“El uso de las tecnologías está al alcance de todos, de modo que los malosos buscarán la forma de seguir delinquiendo, por lo que se capacitan y se especializan en el uso de estas herramientas”.

Indicó que por ello es más común que los fraudes se realicen a distancia y por medio de las redes sociales, de ahí que los empresarios y todos los involucrados en el sector de bienes raíces deben estar a la vanguardia y blindar sus procesos.

Además, refirió que la población en general también tiene que hacer su parte, ser analíticos a la hora de comprar por redes sociales.

Para ello, se recomienda verificar que las páginas tengan el protocolo HTTPS, buscar el candado en las barras de direcciones y revisar la información de contacto, así como las políticas de privacidad.

Otros factores esenciales a checar son el uso de las herramientas de verificación de seguridad y buscar reseñas de la reputación del sitio, pues finalmente los consumidores en línea deben autoprotegerse, siendo analíticos a la hora de adquirir bienes o servicios online.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Bajo ese contexto, consideró que cuando se trata de comprar bienes raíces, es necesario acudir con un agente especializado y certificado, pues se trata de un patrimonio, en el que se invertirán fuertes cantidades.

Aquí el cara a cara es prioritario y la verificación física de lo que se pretende comprar.

A esa alerta de ser analíticos y cuidadosos a la hora de decidir comprar un terreno o un bien inmueble, también se sumó Lezama Espinoza, quien advirtió durante su programa “La Voz del Pueblo” de la venta de predios fraudulentos.

La mandataria explicó a su audiencia que habían detectado personas que invaden terrenos, los dividen y luego los ofrecen a la venta en redes sociales, pero en realidad están vendiendo algo que no es de ellos y se debe tener cuidado.

Aseguró que en todos esos casos el dueño legítimo de la propiedad va a salir en algún momento, lo va a pelear y lo va a ganar, por lo que invitó a la población a no dejarse sorprender por este tipo de personas que incluso vienen de otros estados, cuyos casos ya se están investigando.

En ese sentido, recalcó que antes de comprar cualquier lote o propiedad, primero deben solicitar información a la Sedatu y verificar en el Registro Público de la Propiedad que el predio esté en regla.

Es más, recomendó a quienes estén pensando en comprar que envíen un correo electrónico a la dirección atencion@sedetus.gob.mx o marquen a los números oficiales de la dependencia, entre ellos: 983 835 1700 en Chetumal y 998 209 07059 en Cancún, para verificar que todo esté en regla.

No obstante, a las alertas, los casos de venta irregular de terrenos y transacciones fraudulentas siguen a la orden del día; de ahí que el sector inmobiliario y los tres niveles de gobierno hagan frente común para erradicar estas prácticas, dar certeza jurídica de la tierra y proteger el patrimonio de quienes invierten en el estado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar