Salió a la luz el derroche económico que autorizó el candidato por “Va por Quintana Roo” quien busca su reelección para seguir saqueando las arcas gubernamentales
Cristina Escudero
grupo cantón
Tulum. Víctor Mas Tah, busca su reelección como presidente municipal de Tulum, con una gran cantidad de denuncias en su contra y con señalamientos probatorios sobre el saqueo que ha hecho en lo que va de su administración, ya que existen contratos sobre supuestas obras y servicios por los que ha pagado fuertes sumas de dinero y las cuales no se han realizado.
La larga lista de irregularidades comienza con el pago de tres millones 52 mil 270 pesos con 88 centavos que pasó el Ayuntamiento de Tulum a la empresa Estudio Pi S.C por el concepto de honorario de diseños, pero en la factura expedida en los últimos días del año pasado (28 de diciembre de 2020) no se especifica qué diseños realizó la empresa, por lo que no existe constancia de que se haya aplicado este recursos para tal concepto, sin embargo, esto ya se encuentra en la mesa de la Auditoría Superior del Estado.
Por otro lado, el Corporativo de Seguridad Privada y Limpieza El Alcón S.A. de C.V., es una de las factureras consentidas de Víctor Mas Tah, pues de acuerdo a la factura emitida el 26 de agosto de 2020, le pagaron 646 mil 700 pesos por el concepto de Servicio de Fumigación contra plagas de plantas y árboles ornamentales, sembrados en calles, avenidas y lugares públicos del municipio de Tulum.
El año pasado, en el mes de mayo y en plena pandemia, Víctor Mas contrató los servicios de la empresa Luanda Construcciones S.A. de C.V, a la que le pagó 493 mil pesos por el concepto de Servicio para el mantenimiento preventivo y adecuación de espacios en las canchas deportivas y domos del municipio de Tulum para el uso de la población después de la pandemia, pero en realidad estos trabajos no se realizaron y el recurso tampoco fue aplicado en beneficio de la ciudadanía.
Desde su llegada al poder del Ayuntamiento de Tulum, Mas Tah se ha dedicado a despilfarrar los recursos públicos
Mismo caso sucede con Obras y Electrificaciones Obel S.A. de C.V, que es también una de las empresas consentidas de Víctor Mas, a la cual le expidieron cuatro facturas, en el mes de diciembre, dos de ellas por la misma cantidad (425 mil pesos) por el arrendamiento de dos grúas articuladas para el mantenimiento de las instalaciones eléctricas de la comunidad de Coba durante el mes de noviembre de 2020.
El tercer pago que recibió Obras y Electrificaciones Obel S.A. de C.V, fue por 850 mil pesos de acuerdo a la factura expedida el 18 de diciembre de 2020 por el concepto de Servicio de Rehabilitación y aplicación de material anticorrosivo en todos los postes y luminarias así como reparación de sus registros del alumbrado público del municipio de Tulum durante el mes de noviembre de 2020.
La cuarta factura pagada a Electrificaciones Obel S.A. de C.V, y emitida el 18 de diciembre de 2020 fue por la 650 mil pesos y en el concepto reza que fue por el “servicio para el mantenimiento y reparación de sillas y escritorios adscritos a las áreas administrativas y operativas del municipio de Tulum, durante el mes de noviembre de 2020”.
DERROCHE
Fuertes cantidades ha pagado la administración de Víctor Mas por obras y conceptos que no se ven reflejadas, como el caso de la empresa 360 Consultoría en Administración Integral S.A. de C.V. a la que le facturó el 18 de diciembre de 2020 la cantidad de 750 mil pesos por el servicio para el inventario, clasificación del acervo y actualización de los procedimientos de préstamo y consulta de libros que se resguardan en la Biblioteca Pública Jacinto Pat en el municipio de Tulum.
Otra burla más es el pago de 400 mil pesos realizado el 19 de octubre de 2020, a Consultoría Cenk S.A. de C.V. por el servicio de mantenimiento de todas las impresoras adscritas a las dependencias administrativas y operativas del municipio de Tulum, pero la factura no especifica a cuantas impresoras le dieron mantenimiento, pero sin duda es un gasto excesivo, ya que en todo el Ayuntamiento no existen más de 20 impresoras y el pago por mantenimiento es de un promedio de 500 a mil pesos por cada una.
•La empresa “Electrificaciones Obel” ha sido una de las más beneficiadas con contratos que superan el medio millón de pesos, por servicios que no se han podido comprobar
Para cerrar el año, Víctor Mas quiso consentir a sus trabajadores y desembolsó el 11 de diciembre de 2020 la millonaria cantidad de un millón 93 mil 869 pesos facturados al Super San Francisco de Asís S. A de C.V por el concepto de vales de pavo congelado Carolina Turkey, pero no especifica la cantidad de pavos comprados.
Como si no existiera pandemia y hubiera otras prioridades en el municipio, Víctor Mas Tah contrato a finales de año a la empresa Kut, Community Manager y Publicidad S.A. de C.V a la que le facturó la cantidad de 600 mil pesos por el servicio de reparación y mantenimiento de equipos de cómputos adscritos a las áreas administrativas y operativas del municipio de Tulum.
A todos esos recursos risorios y plagados de irregularidades, hay que sumarle el pago mensual que hace el Ayuntamiento a Cuauhtemoc Velázquez, amigo y socio de Victor Mas y quien es el dueño de la empresa Jet Van Car Rental, a quien le paga mensualmente la cantidad de 758 mil 333 pesos con 35 centavos por el concepto de renta al municipio de Tulum de un camión recolector de basura, lo cual consta en el contrato MTU/OM/RP/ AD/2020-01/07, facturado el 5 de agosto de 2020.
Aquí es importante mencionar que la Secretaría de la Función Pública, inhabilitó en este año a la empresa Jet Van Car Rental y le impuso una multa por un millón 433 mil pesos por haber incumplido un contrato de arrendamiento de automóviles al Servicio de Protección Federal.
Tras una cuidadosa investigación, en la que se garantizó el derecho de audiencia de la empresa sancionada, el Órgano Interno de Control (OIC) en el Servicio de Protección Federal determinó que Jet Van Car Rental incumplió el contrato que le había sido otorgado para la renta de vehículos, al no cumplir con las especificaciones técnicas que requerían los automóviles solicitados.
El contrato señalaba que el servicio sería prestado con vehículos seminuevos, modelo 2015 en adelante, en perfecto estado de operación y funcionamiento, que no tuvieran más 40 mil kilómetros en el odómetro.
•Uno de sus más recientes atracos fue a finales del 2020, donde gastó más de un millón de pesos en vales de pavos congelados para sus trabajadores, sin embargo nunca se especificó la cantidad adquirida
Las facturas que fueron expedidas por el ayuntamiento, aun están sujetas a una auditoría, pero si la Auditoría Superior del Estado, trabaja apegada a derecho, deberá sancionar y exigir a Víctor Mas Tah que de razón de todos los pagos realizados a proveedores por obras y servicios que no se han hecho y que significan una burla para los tulumnenses, tal es el caso de la factura expedida el 6 de octubre de 2020 a Mexpro Constuction por la cantidad de 450 mil pesos y por haber realizado el “Mantenimiento y Mejoramiento de toda la infraestructura cultural y artística del municipio de Tulum durante el mes de agosto de 2020”; nadie se explica qué significa este concepto y la forma en que fue aplicado.
Así como esas existen más pruebas del mal gobierno de Víctor Mas Tah y quien a toda costa con el apoyo del estado, busca reelegirse como presidente municipal de Tulum.