DE LA REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
cancún. El municipio de Benito Juárez se llevó el Primer Lugar Nacional en la implementación del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), gracias a que los componentes de “Planeación” y “Seguimiento” tuvieron un 100% de avance según certificación otorgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Benito Juárez con Lourdes Latife Cardona Muza como Encargada de Despacho de la Presidencia Municipal, se mantiene a la vanguardia en este tema, ya que este año logró también el Primer Lugar Nacional en dicha evaluación con 87.30% de cumplimiento, considerado como “Alto”, misma posición que se alcanzó en 2020 con un 76.70% de cumplimiento en un nivel denominado “Medio Alto”; y en 2021, se tuvo el Tercer Lugar en el país, con 78.4%, como “Medio Alto”.
Por su parte, Sergio de Luna Gallegos, director de Planeación Municipal, resaltó que en la medición que hace la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entre 62 municipios del país, Benito Juárez estuvo a la cabeza, por encima de otras demarcaciones como: Mérida, Campeche, Tabasco, OPB y Holpechén.
Informó que durante la instalación del Comité Municipal del PbR-SED, se dieron a conocer los resultados a nivel nacional por sección, por lo que después de esos dos primeros indicadores cumplidos al 100%, le siguen Presupuestación, cumplido en un 90% con lo que se posiciona en Segundo Lugar Nacional, así como Programación y Consolidación, con avances del 87.50% y 75%, que en ambos casos representan el Tercer Lugar Nacional.
Explicó que el Comité PbR-SED 2022-2024 es un órgano colegiado integrado por varias dependencias, que vigilarán la operación de dicho modelo al implementarse la Gestión para Resultados (GpR), para que a su vez se logre entregar bienes y servicios a la ciudadanía de manera más eficaz, de calidad y que produzca cambios sociales.
De esta forma, se hace una valoración objetiva del desempeño de los programas y políticas públicas, a través del seguimiento y verificación del cumplimiento de metas y objetivos, para conocer de manera transparente los resultados del ejercicio de los recursos y el impacto social de los programas, para aumentar la productividad en los procesos gubernamentales.