Paloma Wong / Grupo Cantón
CHETUMAL.- Elías Gapi Tepach, un hombre de la tercera edad y con una condición de discapacidad denunció públicamente que la Secretaría del Bienestar, encabezada por Pablo Bustamante, ha rechazado su solicitud de apoyo a uno de los programas, e incluso no le han brindado información.
El entrevistado mencionó que acudió a la Secretaría del Bienestar a solicitar apoyo para ser ingresado a uno de los programas y poder subsistir, ya que por su condición está a punto de perder su empleo.
En una entrevista, Gapi Tepach relató cómo un accidente meses atrás lo dejó postrado en cama durante tres meses debido a una lesión en la columna vertebral. Tras recuperarse, consiguió trabajo como velador en la obra del Tren Maya, pero las largas caminatas que requería el trabajo empeoraron su condición. Ahora, enfrenta el despido debido a su discapacidad.
Elías, quien habita en la localidad de Rio Verde, señaló que su último día laboral será el 30 de marzo y aún no sabe si recibirá algún finiquito, por lo que posteriormente a esta fecha no sabe qué hacer para continuar obteniendo ingresos para subsistir.
Ante esta situación, ha buscado ayuda en diversas instituciones como la Secretaría del Bienestar y el DIF Quintana Roo, sin obtener respuesta positiva. Las autoridades alegan que la veda electoral les impide brindarle apoyo, incluso en casos de extrema necesidad.
Con anterioridad, el propio secretario del Bienestar, Pablo Bustamante aseguró que la veda electoral no provocaría que se suspendan los apoyos gubernamentales de Quintana Roo y que solo se limita la publicidad, la realidad es completamente diferente, tal es el caso de este ciudadano de la tercera edad que ha solicitado ayuda en la SEBIEN y lo han rechazado.
La situación de Elías Gapi Tepach refleja la urgencia de revisar las políticas vigentes para garantizar que las necesidades de los ciudadanos no se vean comprometidas por consideraciones políticas.