REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
El PRI en Quintana Roo exige al Gobierno Federal un combate real y efectivo contra el huachicol
Chetumal.-La presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, advirtió que el huachicol, tanto en su modalidad tradicional como en el denominado “huachicol fiscal”, se ha convertido en uno de los delitos más graves y tolerados por los gobiernos de Morena, afectando la economía nacional y la seguridad de miles de familias mexicanas.
“En lugar de enfrentar la corrupción y a la delincuencia, Morena protege a quienes saquean a México con el huachicol. Tan solo en 2024 se registraron más de 14 mil tomas clandestinas en ductos de Pemex, un promedio de casi 40 por día. ¿Dónde está el combate frontal que prometieron?”, señaló.
Cora Amalia Castilla Madrid destacó que el huachicol fiscal es hoy uno de los principales golpes a la economía nacional, pues representa cerca del 30% del combustible vendido en el país, lo que equivale a pérdidas anuales de más de 177 mil millones de pesos para el erario por concepto de IEPS e IVA no recaudados. En los últimos cinco años, esta evasión ha generado pérdidas superiores a 554 mil millones de pesos.
Asimismo, recordó que este fenómeno no solo afecta a la economía, sino que genera violencia y destruye el tejido social. “Los territorios del huachicol están controlados por la delincuencia y, lejos de combatirlos, Morena los deja operar, con consecuencias fatales como explosiones, enfrentamientos y familias enteras obligadas a participar en estos esquemas delictivos”, agregó.
La dirigente priista en Quintana Roo exigió al Gobierno Federal una respuesta inmediata y contundente, que incluya un informe detallado de las acciones emprendidas para desmantelar estas redes criminales y sancionar a los responsables, sin importar cargos ni filiaciones políticas.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para alzar la voz y exigir seguridad y paz. “El PRI estará siempre del lado de las familias mexicanas, defendiendo su derecho a vivir en un país sin violencia y con instituciones que hagan valer la justicia”, concluyó.