Debido a que desde el 26 de enero entró en vigor este requisito por parte del gobierno de Estados Unidos para ingresar a ese país
JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN. Aunque Asur ha evadido confirmar el dato, circulan versiones sobre supuestos turistas que no pudieron abordar su avión rumbo a Estados Unidos por la falta de validez de sus pruebas negativas de Covid-19 luego de que entrase en vigor este 26 de febrero este requisito del gobierno de ese país para quienes deseen internarse en su territorio.
El primero de los reportes que no ha sido corroborado por Asur es del 25 de enero, es decir, un día antes de que entrara en vigor esta nueva exigencia. Según el reporte no confirmado, uno de los afectados declaró:
“Nosotros nos realizamos la prueba el viernes en Cuba, el laboratorio nos entregó los resultados el domingo. Cuando quisimos abordar, nos informan que la prueba ya no sirve porque pasaron las 72 horas desde que me la hicieron. No somos turistas, no estamos de vacaciones aquí, esta es una escala que se hizo antes de llegar a Miami. Ahora ya perdí lo que pague por el vuelo y por la prueba, porque debo repetirla” refirió uno de los afectados.
Los pasajeros refirieron que el vuelo estaba programado para el lunes en la noche, previo a que entrara en vigor la presentación obligatoria de una prueba negativa para ingresar a Estados Unidos, aun así, nos les fue posible abordar el avión y tendrán que repetir la prueba en los módulos instalados en la Terminal Aérea de Cancún.
Otro reporte más escueto de este mismo martes refiere que un vuelo de la ruta Cancún-Miami con 60 pasajeros confirmados, negó el abordaje a los pasajeros que contaban con pruebas PCR con más de 72 horas de anticipación.
Desde ayer en el Aeropuerto de Cancún empezó operar un módulo para aplicar pruebas de antígenos. Se busca facilitar a los pasajeros el cumplimiento de requisitos que exigen algunos países para ingresar a su territorio. 250 pesos es el costo que tienen las pruebas
PAÍSES APLICAN LA MISMA POLÍTICA
Actualmente, son en total 30 países los que están solicitando la aplicación de pruebas rápidas para el reingreso de sus ciudadanos a su territorio, lo cual ha obligado al despliegue de una nueva estrategia de atención a este tema que por el momento no ha generado ninguna cancelación de reservaciones ni de operaciones aérea.
Según las estimaciones del gobierno de Quintana Roo con base en la afluencia estimada de turistas para las próximas semanas, durante enero se requerirá tan sólo en Playa del Carmen la aplicación de 6,617 pruebas y 6,934 durante febrero; en Cancún se requerirán 4,631 en enero y 4,854 en febrero; Cozumel necesitará 1,323 en enero y 1,386 en febrero, mientras que Isla Mujeres requerirá 663 en enero y 695 en febrero.