Jazmín Ramos / Grupo Cantón
El secretario de Acción Política de la CTM, reta al sector empresarial a aplicar un esquema de pago por hora como en Estados Unidos.
Cancún.- El secretario de Acción Política del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Juan Carlos Velasco, retó al sector empresarial a que aplique el pago por horas como hacen en Estados Unidos, aplicando los mismos beneficios y la misma tarifa, si lo que buscan es cambiar el esquema de la retribución laboral.
Señaló que lo que no dice el sector patronal en sus contrapropuestas para evitar la reducción de la jornada laboral es que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los mexicanos son los que más trabajan y los que menos ganan, además de estar sometidos a un estrés laboral que afecta su salud y la convivencia familiar, generando problemas que repercuten en el tejido social.
Asimismo, comentó que otro tema que evitan visibilizar los empresarios es que quieren elevar la productividad de los trabajadores, sin invertir en el uso de las nuevas tecnologías para optimizar sus procesos. Por ello, en México no solo es el país donde más se trabaja, sino que ocupa el lugar 38 de los menos productivos.
“Es fácil pretender responsabilizar a los trabajadores por la baja productividad en México, exigirles y someterlos a extensas jornadas laborales, cuando no mejoran sus procesos productivos y no quieren invertir en tecnología. Asumen una postura muy cómoda y ahora rechazan la reducción de la jornada laboral, proponiendo que se pague por hora”.
Ante ello, dijo que reta a los patrones a pagar por horas como en el país vecino, pero aplicando la misma tarifa y los mismos beneficios, pero lo que buscan mantener es el esquema del sueldo irrisorio, afectando drásticamente los ingresos de los trabajadores.
“El sector empresarial quiere, bueno, bonito y barato; sin embargo, los sindicatos estamos en pie de lucha, seguiremos exigiendo el pago justo, luchando por la jornada laboral, pues ya se ha comprobado que tener dos días de descanso no afecta en nada la productividad, sino que se mantienen los mismos procesos sin invertir en la optimización”.