Cancún, Q.R.- El líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Isidro Santamaría Casanova, aseguró que al menos en los hoteles que tienen relación contractual con el gremio sí lograron ocupaciones arriba del 100 por ciento; por lo tanto, para los cetemistas el periodo de Semana Santa fue exitoso.
Cuestionado sobre las estadísticas que difundió el sector hotelero en relación a que no alcanzaron las expectativas del 85 por ciento en la hospedería, ya que osciló entre el 77 y el 80 por ciento, dijo que desconoce esa información, pues los resorts que operan con sus agremiados tuvieron óptimas ocupaciones.
“Desconozco quién dio a conocer esos datos; los hoteles que tienen Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con la CTM, fue de primera, tuvieron ocupaciones del 100 por ciento y no solo eso, con excelentes tarifas, lo que benefició a los trabajadores. Es más, hoy por hoy tenemos una buena ocupación y estamos por concluir las vacaciones”.
Asimismo, indicó que el Caribe Mexicano continúa en el top ten de los mejores destinos, y lo más importante es que se mantienen tarifas altas, lo cual deja buenos dividendos, de modo que para la CTM fue una Semana Santa exitosa, que se reflejó en el ingreso de los trabajadores.
Respecto al número de trabajadores eventuales que se contrataron por el periodo de asueto, admitió que no tiene los datos, ya que se va reclutando de acuerdo a las necesidades de las empresas, esto derivado de la alta rotación que tiene la industria.
“Seguimos teniendo una alta rotación de trabajadores; de hecho, hay un déficit de mano de obra del 10 por ciento en puestos operativos, de tal suerte que seguimos recibiendo compañeros de otras partes del país, que se reclutan a través de los sindicatos de los estados vecinos”.