La paralización el sector ha dejado millonarias perdidas a la entidad; la restricción fue extendida hasta abril
PALOMA WONG
grupo cantón
CHETUMAL. A escasas semanas de cumplirse un año de haber pegado el último crucero a Quintana Roo, será hasta finales de abril cuando se defina si en lo que resta del primer semestre del año llegará algún hotel flotante a la entidad, ya que ante la incertidumbre del comportamiento de la pandemia continúa paralizada la actividad.
Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística en Quintana Roo (CPTQ), informó que de acuerdo al Consejo Coordinador de Cruceros con base en E.U, la restricción se ha extendido hasta el mes de abril, debido a que aún no se tiene noticia alguna respecto a la actividad de cruceros por las afectaciones de la pandemia por Covid-19.
Reconoció que ante esta situación Quintana Roo tiene pérdidas económicas aun no cuantificadas ya que ha dejado de recibir más de siete millones de turistas que arribaban a la entidad a través de estas embarcaciones internacionales.
Detalló que hasta 2019, Cozumel registraba el arribo de alrededor de 5.5 millones de visitantes por la vía de cruceros, mientras que en Mahahual, desde inicios de la Pandemia, han dejado de llegar cerca de millón y medio de turistas.
El director del CPTQ anticipó que la crisis económica de este 2021 tiene mayores proporciones que la del 2020, puesto que los cruceros representan una principal fuente de ingresos turísticos, y al cierre de enero se cumplirán 11 meses de total inactividad.
Afirmó que no hay fecha definida para el regreso de los cruceros a Cozumel y Mahahual, en agosto del año pasado, el gobierno municipal de Cozumel dio a conocer que las pérdidas en la isla sumaban los tres mil millones de pesos, aún no se tienen registros a la fecha de cuanto ya ascienden las pérdidas económicas.
Darío Flota, señaló que el daño negativo se extiende al sector restaurantero, transportista, y demás comercios que dependían económicamente de dicha actividad.
Aunque indicó que será hasta el mes de abril cuando se tenga noticia respecto de la actividad de cruceros que a la fecha sigue paralizada.