Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Lo que implica un reto para las empresas y el gobierno para mejorar la calidad de vida
Cancún,-El líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Mario Machuca Sánchez, indicó que el salario mínimo ha tenido avances significativos en contraste con los sueldos profesionales que se han estancado, lo que implica un reto para las empresas y el gobierno para mejorar la calidad de vida de quienes tienen ese nivel educativo.
Indicó que, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el salario mínimo lleva un incremento acumulado del 110 por ciento y, aunque aún falta para que las percepciones permitan a los trabajadores tener un nivel de vida, al menos en la CROC, lo que fija la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) solo lo usan de base para negociar los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT).
Refirió que durante las revisiones contractuales del año pasado alcanzaron un incremento de 12 por ciento entre salarios y prestaciones, que fue relativamente bueno, pues hay otros gremios que lograron un alza del ocho por ciento al salario directo.
Recalcó que la CROC lo que busca es que las negociaciones tengan como punto de partida la inflación para que los ingresos de los trabajadores no se vean afectados; sin embargo, finalmente también tiene que ajustarse a las posibilidades de la empresa, pues hay quienes no están en condiciones económicas óptimas.
“Creo que, en relación con el salario mínimo, hemos tenido avances; eso nos permite tener una mayor posibilidad de negociación. Donde hay un estancamiento es en los salarios profesionales; hay incluso ciertos puestos operativos que han alcanzado las percepciones de quienes tienen un mejor nivel educativo”.
Cabe indicar que, de acuerdo con la Administración de Riesgos y Consultoría en Capital Humano (AON), el salario mínimo estaría por alcanzar los suelos profesionales, lo que implica que las estructuras de la compensación de las empresas deben entrar a revisión y ajustar el esquema de pagos.