Paloma Wong / GRUPO CANTÓN
Chetumal.- Al menos 70 microempresarios en Chetumal cerraron sus negocios ante la situación económica que vienen arrastrando desde hace varios años, algunos de ellos se fueron al ambulantaje y otros emigraron de la ciudad, refirió César Antonio Iuit, secretario general de la Unión de Comerciantes y Prestadores de Servicios.
El entrevistado mencionó que hoy en día los pequeños comerciantes se encuentran en una situación crítica, al no haber ventas suficientes para sobresalir no solo con los gastos de operación, sino que también para el pago de las deudas. Esta situación se da tras la conclusión del periodo vacacional, pues los meses de septiembre y octubre siempre han sido “de crisis”.
Tan solo en lo que va de este 2025, suman ya alrededor de 70 negocios que han bajado sus cortinas de manera definitiva, al verse rebasados en deudas y que han tenido que permanecer en la informalidad o simplemente migar hacia otros destinos para empezar de nuevo.
“No es fácil la situación económica en que vivimos aquí en la capital del estado. Este año cerraron como 70 negocios que ya no pudieron y se tuvieron que ir de vendedores ambulantes o irse de aquí a buscar cómo sobrevivir, porque no puedes dejar de comer”, comentó.
Los giros más afectados y que han decidieron cerrar, son tienditas de abarrotes, venta de ropa y de zapatos y no descartan que haya más de aquí a que finalice el año.
Explicó que los cierres derivan porque no pudieron con los gastos que les genera para mantenerse operativos, lo que se les suma las deudas, puesto que ya no pueden acceder a créditos ante la falta de cumplimiento de los requisitos, pues la Secretaría de Desarrollo Económico abrió una convocatoria para préstamos, pero uno de los requisitos es no estar en cartera vencida.
“Hoy en día muchos están así boletinados porque deben, esto ocasiona que muchos no tengan acceso a esos préstamos, entonces vemos la manera de buscar recursos para poder continuar, no hay de otra”, puntualizó.
El secretario general de la Unión de Comerciantes y Prestadores de Servicios explicó que entre las alternativas que tienen es recurrir a las instituciones bancarias, financieras u otras instancias gubernamentales que les puedan proporcionar flujo de efectivo y con tasas de interés mínimas y dentro de sus posibilidades para realizar los pagos y así no poner en riesgo su patrimonio, debido a que dejan en garantía escrituras de locales o viviendas. Sin embargo, ello se ve aun difícil.