Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 06, 2025

Quintana Roo

Crisis geopolítica redefine la industria turística global: ONU

Jazmín Ramos / Grupo Cantón 

La amenaza arancelaria, la caída de la confianza en el consumidor y los eventos geopolíticos son factores negativos para el turismo

Cancún,-Tras admitir que el turismo internacional enfrentará un crecimiento débil debido a los problemas geopolíticos, Martha Fernández Quiñones, miembro afiliado de la Organización de Turismo de las Naciones Unidas (ONU), aseguró que la tendencia gira hacia viajes más cortos y más cercanos a sus regiones.

Añadió que los datos de cómo va a evolucionar la actividad turística en lo que resta del 2025 se basan en un análisis que realizaron expertos en el flujo de los viajeros y, aunque no hay certeza del impacto real, lo cierto es que sí esperan que se relantice la actividad en todos los destinos.

Comentó que la amenaza arancelaria, la caída de la confianza en el consumidor y los eventos geopolíticos son factores negativos para el turismo; sin embargo, en el primer trimestre del año el flujo de viajeros internacionales fue mayor que el 2024 e incluso superó los números antes de la prepandemia.

Indicó que el turismo registra un incremento del 3 por ciento si se compara con los números del 2019, lo cual es positivo.

No obstante, a partir del tema arancelario y el conflicto bélico entre Irán e Israel, se registra un crecimiento débil, de ahí la importancia de estar atentos a estos problemas que ensombrecen al sector.

Consideró que hay puntos positivos, como el hecho de que aumentó el gasto promedio del turista en el primer trimestre del año, además de que se está viajando más que antes de la pandemia y que el flujo de viajeros de alto poder adquisitivo muestra dinamismo.

Aquí, añadió, lo que nos ocupa es tomar en cuenta el análisis sobre los efectos externos que se tienen en la actividad turística a fin de establecer las estrategias para incentivar el turismo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Lo que se perfila es que el turista no va a dejar de viajar, pero hará viajes más cortos y cercanos a sus regiones.

Te puede interesar