Jazmín Ramos / Grupo Cantón
La promoción culinaria y el trabajo conjunto entre sectores han posicionado al Caribe Mexicano como un destino atractivo para viajeros amantes de la cocina.
Cancún.- El presidente de Cocineros por Quintana Roo, Marcy Bezaleel Pacheco, consideró que eventos relacionados con la difusión del arte culinario han dado visibilidad al turismo gastronómico, al grado de incluirlo en las acciones de promoción del Caribe Mexicano, generando un incremento del 20 por ciento de viajeros amantes de la comida al destino.
En entrevista para este rotativo, mencionó que el hecho de hacer sinergia con los tres niveles de gobierno, empresarios, hoteles, restaurantes, colectivos turísticos y cooperativas les ha permitido tener mayor presencia si se compara con hace diez años, donde era muy difícil incluso tomar la palabra en eventos relacionados con el turismo.
“Hemos tomado mayor visibilidad y hemos crecido en cuanto al flujo de viajeros que llegan al Caribe Mexicano atraídos por nuestra cocina; no ha sido una tarea fácil, pero estamos creando una cadena de valores que incluso nos permite participar en las ferias internacionales en donde se promocionan los destinos del estado”.
Indicó que todos los eventos en donde se difunde la gastronomía están incentivando a los turistas; de hecho, se estima un crecimiento del 20 por ciento de viajeros que llegan al Caribe Mexicano motivados por todo lo que se ofrecen en materia gastronómica, y eso nos permite seguir esforzándonos y crear eventos en donde el arte culinario es el protagonista.
Comentó que el hecho de contar con un recetario de los platillos de Quintana Roo es otra muestra del avance que ha tenido el turismo gastronómico, el cual no solo se enfoca en incentivar a los viajeros, sino también a los locales, para que consuman los productos de la región y se conserve la cocina tradicional.