COZUMEL, Quintana Roo.- Las oficinas centrales de la Procuraduría Federal de protección al Ambiente (Profepa), a través de la Subprocuraduría Jurídica y Dirección General de Denuncias Ambientales y Participación Social a través del oficio PFPA/ 5.3/ 2C.28.5.2/09071; expediente PFPA/5.3/2C.28.5.2/00121-17; Registro No.-17-15508 fechado el 10 de octubre y firmado por María Guadalupe Arminda García Coronel, directora general de Denuncias Ambientales, Quejas y Participación Social, en el que hace referencia al escrito de denuncia enviado el 22 de septiembre por Guadalupe Álvarez Chulim Presidenta del Grupo Ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), donde le indica que dio entrada a la denuncia en contra de Dolphin Discovery, la cual ya fue remetida a la Delegación de la Profepa en el estado para que realice las investigaciones en torno a los señalamientos.
Como se recordará dicha denuncia realizada por Citymar, indica que dicha empresa contraviene distintas disposiciones en la Zona Federal Marino Terrestre, así como el Programa de Manejo del Área Natural Protegida y la existencia de tres tubos, que supuestamente están vertiendo aguas negras.
VERIFICACIÓN
La Profepa indica que mediante el oficio enviado al grupo ambientalista: “en la misma fecha que presentó su denuncia fue remitida a la Delegación de esta Procuraduría en el Estado de Quintana Roo. Con el objeto de que mediante las diligencias de investigación determine la existencia de contravenciones a la normatividad ambiental de competencia federal”.
Destacó que se harán las investigaciones con fundamento en el Titulo sexto, Capítulo VI de la Ley General del Equilibrio Ecológico y protección al Ambiente,2,49 y 50 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo 3°, 45 fracciones I y II, 46 fracción XIX y 68 fracciones IV, VII,X,XIII y XLIX del Reglamento Interior de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Además, se analizará lo establecido en el acuerdo por el que se señala el nombre, sede y circulación territorial de las delegaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en las Entidades Federativas y en la Zona Metropolitana del Valle de México, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 14 de febrero de 2013”.
Con lo que la denuncia de Citymar ya fue turnada a la Delegación de la Profepa del estado para que realice una inspección al delfinario de Cozumel.