La venta de pirotecnia se mantiene imparable en Cozumel.
Y es que, lo mismo se vende en tienditas de las colonias, así como en internet con servicio a domicilio.
Aunque no existe información oficial al respecto, de forma extraoficial ha trascendido que Protección Civil y fiscales están realizando operativos y atención a llamadas de denuncia y ha habido decomisos de pirotecnia.
Desafortunadamente, apremia falta de información y la “ley mordaza” que le tienen impuesto a algunos directores y otros que por su amistad con la alcaldesa o ser parientes de algún funcionario, síndico o regidor han obtenido el cargo y que se prestan para ocultar la información de lo que realizan.
Esta situación se refleja en Protección Civil, y es que, se solicitó hablar con su titular, Nemesio Balam, pero la secretaria indicó que no se encontraba, además trascendió que tiene dado la indicación de señalar a los reporteros que no da entrevistas, si no que todo es por medio de Comunicación Social del ayuntamiento.
Las “bombitas” y pirotecnia son vendidas principalmente en tiendas de abarrotes identificadas por los colonos, donde no se tiene ningún tipo de restricción en la venta de estos ante la complacencia de las autoridades.
La venta, de igual manera se realiza en las redes sociales, donde ofrecen servicio a domicilio, en este tipo de publicaciones se ofrecen todo tipo de pirotecnia, desde la inofensiva hasta la peligrosa considerada como explosiva.
De acuerdo con la información obtenida, se sabe que se han realizado operativos en lo que va de diciembre, en los que se ha decomisado pirotecnia de tiendas, aunque se desconoce la cantidad y el destino de los productos, así como si el área de Fiscalización ha impuesto alguna sanción económica.