Alberto Tejero
Grupo Cantón
Cozumel. Veterinarios de la isla han sido blanco de extorsiones por parte de la delincuencia, al pedirles dinero por protección para sus instalaciones, equipos o para evitar que sean secuestrados sus familiares.
Aunado a que han sufrido de amenazas en redes sociales por personas que han hecho campañas en contra de ellos; por fortuna en estos casos no han llegado a agresiones físicas.
Julio César Gutiérrez Cetina, presidente de la Asociación de Veterinarios de Cozumel, sin decir nombres, mencionó que a través de las redes sociales “es muy facial comentar algo y amenazar. Desgraciadamente si han habido amenazas de ese tipo, sobre todo cuando se piensa que se incurrió en alguna negligencia médica”.
Enfatizó que derivado a publicaciones que alguien hace, muchas veces sin fundamentos, se generan comentarios malos, amenazas o difamaciones y distintas cuestiones.
Explicó que lo que sí han tenido algunos veterinarios son intentos de extorsión.
Señaló que en su caso, la semana pasada le hablaron a su clínica y le indicaron a su asistente que marcaban de la empresa de paquetería DHL por un equipo que les estaba llegando, y que había dinero en la caja y que depositaran. Al informarle la situación su asistente, indicó que era falso, y al averiguar el número no correspondía a la paquetería tratándose de un intento de extorsión.
Mencionó que las personas siguieron llamando en tres ocasiones más, inventando que el equipo estaba en la aduana y era valioso, pero se trató de un fraude telefónico.
De igual manera, indicó que en otros casos los veterinarios les han hablado diciéndoles que depositen dinero pues los tienen vigilados, o en su caso, las extorsiones comunes del presunto familiar secuestrado.
Por lo que Julio César Gutiérrez mandó un mensaje a la ciudadanía para que no se deje sorprender, tomar sus precauciones y no caer en estos fraudes.