Rafael Acevedo
COZUMEL, Q. Roo
Pedro Centeno Kú, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Actividades y Deportes Acuáticos de Cozumel, dio a conocer 3 contratos colectivos de trabajo, primeros movimientos de esta organización, cuyo objetivo, según dijo, será el de ofrecer regulación en el trabajo de los prestadores de servicios y con ello ofrecerles las prestaciones de ley, que no tienen.
Explicó que el sindicato lo conforman 7 integrantes en la mesa directiva, aparte una comisión de honor y justicia; organismo que deberá velar por el bienestar de sus agremiados.
Para ello, agregó Centeno Kú, se han tenido negociaciones con diversos empresarios de buceo y servicios acuáticos, logrando 3 contratos colectivos firmados y tres más pendientes por concretar que deberán estar listos la próxima semana.
Aseveró que sigue la competencia desleal, solapada por empresarios, que ayudan a extranjeros a esconderse cuando hay alguna verificación por no contar con papeles; sin embargo a raíz de los contratos colectivos que concreten, se podrá regularizar esta situación.