Rafael Acevedo
COZUMEL, Q. Roo
Grandes avances se han presentado en las investigaciones del asesinato de la mujer de la tercera edad, que el pasado 4 de agosto fue encontrada sin vida en el interior de su domicilio. Todo parece indicar que fueron los ex inquilinos que ese mismo día dejaron uno de los cuartos de renta.
Así lo dio a conocer el coordinador de Ministerios Públicos en la isla, Cristian Montenegro Aragón, quien agregó que si bien es cierto que el “modus operandi” del asesino era el apoderarse de algunas pertenencias de la víctima, en este caso joyas, para después retirarse de la isla; sin embargo, se les salió de las manos y terminaron matando a la dueña de la casa, de nombre Alicia Ucán.
Montenegro Aragón, explicó que el viernes pasado, los elementos ministeriales encargados de esta investigación, entregaron un informe detallado de los avances que se tienen en el caso, arrojando que de acuerdo con entrevistas a vecinos del lugar, refieren que los ya imputados se encontraban en su último día de renta del cuarto que ocupaban, estando por irse de la isla.
Agregó que dichos testigos establecieron horarios de salida de los imputados, mismos que coinciden con la hora oficial de la muerte de la víctima, que es entre las 14 y 15 horas de ese día; asimismo, las cámaras de vigilancia del muelle San Miguel, los muestra abordando el barco de 16 horas rumbo a Playa del Carmen; todas estas pistas, establecen que fueron estas personas las que probablemente cometieron el crimen, omitiendo sus nombres por cuestiones de sigilo de las investigaciones.
Dijo que lo más viable es que en próximos días se solicite una audiencia con el juez de control, a efecto de tener alguna medida cautelar para que dichas personas sean sometidas a un procedimiento administrativo, tal y como lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, y se les formulen los cargos e imputaciones que cobren en su contra.