ALBERTO TEJERO
QUINTANA ROO HOY
GRUPO CANTÓN
COZUMEL.- Ante los operativos de la Guardia nacional y la Marina contra pescadores que capturan especies en veda, cerca de 50 pescadores independientes se manifestaron el jueves frente a Capitanía de Puerto para que los dejen según operando como hasta ahora, cabe mencionar que históricamente en la Isla, Capitanía de Puerto ha sido solo un elefante blanco inoperante e inclusive ha tenido señalamientos de corrupción, pero ahora con las restricciones náuticas por el Covid-19, los pescadores tienen que contar con permisos, mismos que señalan son tardados y no se los otorgan a todos: “Pedro Joaquín si puede tener sus negocios abiertos.
Los inconformes expresaron: “Pedro Joaquín si puede tener sus negocios abiertos. Mientras nosotros tenemos hambre no sed, el sigue llenando sus bolsillos, porque no cierra sus negocios”.
Los manifestantes fueron recibidos por un suboficial, indicaron “Nosotros queremos salir a pescar, pero en realidad no nos lo están permitiendo” explicaron que en la Capitanía de Puerto les dijeron que sin un permiso de pesca no lo pueden realizar la actividad y para este despacho tienen que tramitar su permiso, llenando una solicitud y adjuntando la documentación correspondiente.
Los afectados refirieron que cuentan con todos los permisos “el problema es que muchos de los compañeros han tratado de hacer esta solicitud pero tardan en entregarlo y lo que nosotros queremos es que si vamos hacer esto es una seguridad, que nos apoyen y que se agilicen los permisos” refirieron que la afectación es en promedio de 150 embarcaciones en promedio que dependen 4 familias de cada una es decir más de 600 familias.
Uno de los pescadores afectados explicó que están de acuerdo en cambiar las técnicas de pesca, porque muchos lo hacen con arpón y sacan especies no permitidas, pero en su caso está dispuesta a que le hagan todas las revisiones posibles pues el solo pesca legal “lo que queremos es pescar para comer solo eso queremos que nos den permiso”.