Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 23, 2024

Cozumel

Robo de motos, auténtica ‘mina de oro’ en Cozumel

Hasta tres motocicletas desaparecen al día sin que las autoridades tomen cartas en el asunto

COZUMEL,Quintana Roo.-El robo de motos y piezas de motocicletas se ha convertido en el delito más lucrativo en Cozumel y el menos perseguido por la Fiscalía del Estado en la isla. Diariamente se roban de una a tres motocicletas y, en promedio, otras dos sufren el hurto de alguna pieza al día.

Desde el segundo semestre de 2016, las policías Municipal y Ministerial no han realizado ningún tipo de operativos para inhibir este delito, no han implementado puestos de control y revisión vehicular, ni verificaciones en chatarreras, talleres y el muelle de cargo, a pesar de que algunas motos robadas fueron halladas en otros municipios de Quintana roo y Yucatán.

Tampoco se conoce ningún avance en las carpetas de investigación por este delito, lo que ha traído como consecuencia que no haya detenidos.

La confianza ciudadana en las autoridades de la Fiscalía del Estado está por los suelos, pues sólo uno de cinco robos de motos es denunciado. Los ciudadanos prefieren buscar sus vehículos en redes sociales y ofrecer recompensas.

En febrero de 2016, Gumersindo Jiménez Cuervo, ex director de Seguridad Pública, realizó operativos en estacionamientos y puntos de control, recuperando en un mes más de 200 motos robadas.

Con la coordinación policíaca con otros municipios, logró asegurar en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, José María Morelos, Benito Juárez y Solidaridad, alrededor de 60 motos robadas.

En ese mismo operativo, con apoyo de la Secretaria de Seguridad Publica de Yucatán se detectaron 50 unidades en Mérida y municipios como Tizimín, Muna y Valladolid.

Un delincuente podría obtener desde 2 mil 500 hasta 15 mil pesos por una motocicleta robada, dependiendo del modelo y condición de la unidad, aunque las Biss y Acziss son los tipos más sustraídos, debido a que son los de mayor circulación en la isla. Sin embargo, los delincuentes también hurtan motos de modelos recientes, así como deportivas, Bross y Revels, estas últimas incluso en domicilios.(Alberto Tejero/Quintana Roo Hoy)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar