COZUMEL,Quintana Roo.-Emilio Villanueva Sosa, titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) dio a conocer que como punto de acuerdo del Comité de Operaciones y por instrucciones del presidente del consejo del organismo, el gobernador Carlos Joaquín González y la directora de la Apiqroo, Alicia Ricalde se están retirando las pasarelas o gusanos de abordaje, las cuales desde su instalación con la remodelación y reinauguración del muelle “San Miguel” en 2009 nunca fueron utilizadas.
Señalo que desafortunadamente esto fue una mala operación y decisión cuando se remodelo el Muelle “San Miguel” en 2009, cuando se colocaron y el entonces director de Apiqroo Javier Zetina González, intentó hacer que estas pasarelas tipo aeropuerto se utilizaran para el abordaje y descenso de pasajeros de las embarcaciones; sin embargo, esto nunca se logró y desde entonces nunca fueron utilizadas.
Señaló que estas pasarelas tuvieron un costo de 1.6 millones de euros y que fueron solicitadas por la Apiqroo a España, donde fueron fabricadas por la empresa TEAM.
Por ello, desde que entró la actual administración estatal se realizó una búsqueda para algún puerto o personas que estuvieran interesadas en adquirirlas, pero desafortunadamente nadie se interesó.
Ante esta situación, “se tomó la decisión de venderla como chatarra, porque realmente así es, es chatarra, que ya no sirve después de tantos años que estuvo ahí a la intemperie” dijo Villanueva Sosa, quien además refirió que lo que se buscaba es que el retiro, desmantelamiento o inclusive su desecho no le costara a la Apiqroo.
El funcionario mencionó que en un principio se recibió la oferta de pago de un peso por kilogramo, pero debido a la complicidad y que la empresa interesada tenía que contratar una grúa para su retiro, así como otro tipo de maquinaria, se llegó al arreglo de venderlas por 50 centavos el kilo, por lo que por ambas pasarelas se estará recibiendo unos 7 mil 500 pesos aproximadamente. (Alberto Tejero/Quintana Roo Hoy)