COZUMEL, Q. Roo.- El manglar en La Laguna Colombia, en el Parque Ecoturístico Punta Sur, resultó afectado en forma significativa tras el paso de los huracanes Emily y Wilma, y desde el 2007 se realizan actividades de restauración del sitio, traspasando y sembrando mangle, así como su monitoreo constante.
En 2015, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se sumaron al proyecto de “Restauración del Manglar en la Laguna Colombia”, con lo cual se han rescatado algunas zonas y se observan pequeñas poblaciones de mangle, explicó el biólogo Rafael Chacón, director de Conservación y Educación Ambiental (CCEA) perteneciente a la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC).
Estos resultados se deben a que el mangle ha pegado, las técnicas de trasplante y siembra han sido las adecuadas y no se ha tenido el impacto de otro acontecimiento metereólogico en los últimos años, por lo que continuarán con los trabajos de manera permanente. (Alberto Tejero / QUINTANA ROO HOY)