COZUMEL, Q. Roo- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) rescató en el Parque Natural Chankanaab a una cría de tortuga marina de la especie Carey (Eretmochelys imbricata) que estaba entre el sargazo que recaló a la costa, y tras revisar su estado de salud fue liberada en las cercanías del sitio turístico.
Cristina Mota Rodríguez, coordinadora de proyectos de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), dio a conocer que el quelonio tiene aproximadamente un año de vida, mide 8 centímetros de largo, 7.2 centímetros de ancho y pesa 66 gramos, agregó que se encuentra en perfecto estado de salud y sólo presentaba síntomas de cansancio.
Explicó que las tortugas Carey generalmente no anidan en las playas de Cozumel, sin embargo, llegan a la isla para alimentarse en la zona de arrecifes, por lo que no se descarta que se haya quedado atrapada en las algas marinas y fuera arrastrada por la corriente.
La bióloga agregó que en promedio se rescatan entre una o dos tortugas marinas al año y siguen un protocolo establecido que incluye el aseguramiento, revisión y, en su caso, liberación o atención si no está en buen estado de salud, para garantizar su sobrevivencia.
La FPMC ratifica su compromiso de continuar apoyando en el rescate, reubicación y liberación de diversas especies de fauna, entre los que mayormente se encuentran tortugas, cocodrilos y pizotes. (Redacción / QUINTANA ROO HOY)