Rafael Acevedo
COZUMEL Q. Roo.
El crucero Brilliance of the Seas rescató a 18 migrantes presuntamente cubanos frente a la costa de Florida, Miami, quienes aparentemente informaron que otras nueve personas perdieron la vida durante su intento; este sábado fueron entregados a personal del Instituto Nacional de Migración (INM) pasadas las 9 de la mañana, al arribar al muelle SSA México en la isla de Cozumel; se reportaban gravemente deshidratados.
De acuerdo a información preliminar los indocumentados llevaban ya una travesía de 22 días en su intento por llegar a puerto de Miami, Florida, por lo que la versión del deceso de al menos nueve personas más cobra fuerza.
El crucero de la naviera Royal Caribbean arribó a la isla aproximadamente a las 6 horas de este sábado, pero el rescate fue desde el pasado viernes 18 de marzo al oeste de Marco Island, frente las costas de Florida, donde de acuerdo al protocolo tras notificar a la Guardia Costera de los Estados Unidos de Norteamérica se programó la entrega a las autoridades del siguiente puerto en su itinerario, en este caso la isla de Cozumel, Quintana Roo en México.
Versiones aun no confirmadas indican que los sobrevivientes relataron que al menos 27 personas salieron a finales del mes de febrero de la isla de Cuba en las embarcaciones improvisadas y precarias en las que fueron encontrados sin equipos de seguridad o navegación.
En la isla de Cozumel, la información es nula por parte de la autoridad migratoria, pero se presume que efectúan la revisión médica de los antillanos para poder procesarlos y entregarlos a la delegación del INM en la ciudad de Cancún o Chetumal, de donde serían deportados a su lugar de origen.
Apenas el pasado 27 de febrero, un crucero de la Carnival Cruises Line entregó al INM a un grupo de 16 indocumentados rescatados también en aguas internacionales durante su travesía hacía la Isla de las Golondrinas.