Cozumel.- Ambientalistas manifiestan su oposición a la realización de un proyecto hotelero ubicado en la zona sur de la isla, cuyo dueño aparentemente es el regidor cancunense Gregorio Sánchez Martínez.
Dicho proyecto, denominado “Palancar Luxury Suites Resort & Spa”, a decir de la presidenta de la organización “Cielo, Tierra y Mar” (Citymar), Guadalupe Álvarez Chulim, violenta las leyes ambientales, puesto que se encuentra en zona protegida.
Este proyecto se encuentra registrado ante la Secretaría de Media Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con registro 23QR2016TD099, bajo el trámite unificado de cambio de uso de suelo forestal modalidad B sin riesgo, cuyo solicitante es la empresa: “El Jaguar Servicios Inmobiliarios S.A. de C.V., propiedad de “Greg” Sánchez.
De acuerdo al Documento Técnico Unificado (DTU), fechado en agosto de 2016, el proyecto se ubica en la carretera costera sur, kilómetro 18.244, y dentro de la información general, estipula que la naturaleza del proyecto “tiene un concepto de aprovechamiento del espacio y de baja densidad”.
Describe que tiene una afectación por construcciones y uso del suelo poco intensivo, por debajo del 7% de la superficie del predio.
El terreno cuenta con un total de 665 mil 148.75 metros cuadrados como 100% del área del proyecto, de los cuales para conservación se destinarán el mangle toral de la zona con el humedal, de 415 mil 662 metros cuadrados; y su laguna somera de temporal, y de selva, de 180 mil 293.75 metros cuadrados, para un total de conservación de 595 mil 955.75 metros cuadrados, equivalentes al 89.60% del predio.
La presidenta de Citymar manifestó que en esa zona no se puede llevar a cabo desarrollo alguno, ya que se encuentra gran parte de los arrecifes de Cozumel, además de que existe vegetación protegida. (Por Rafael Acevedo / QUINTANA ROO HOY)