COZUMEL,Quintana Roo.-Montones de basura, contaminación por derrame de aceites, rodaje en dunas, deterioro de plantas, ruido para animales, daño a fauna, al entorno, entre otras muchas afectaciones, son denunciadas por ambientalistas y residentes de Punta Norte, en Cozumel, quienes están preocupados por esta devastación y piden un cambio en la Dirección del Parque Marino Nacional de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
La ambientalista Guadalupe Álvarez Chulin de Azueta, Premio Mujer Quintanarroense Destacada 2017 en la categoría de Ecología, y presidenta de la Asociación Ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), declaró: “Yo le voy a solicitar por escrito al señor gobernador que ya tiene 20 años la Conanp en Cozumel y no vemos el resultado de lo que nos prometieron”.
“El parque marino y Punta Norte que se iban a preservar, cuál preservar si estamos viendo la destrucción; que Punta Norte pase a manos de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) para que realmente se conserve y proteja esta área”, señaló.
Indicó que entre las actividades no permitidas dentro del Plan de Manejo de esta área está la modificación de línea de costas, recorridos con vehículos con propulsión motorizada, usar cualquier aparato de sonido que altere el comportamiento de las poblaciones o ejemplares de la vida silvestre, utilizar reflectores y lámparas en sitios de anidación de tortuga, entre otras normas.
Aunque las anteriores son las que realizan diariamente las empresas de tours que ingresan a esta zona desde hace un tiempo que inclusive han hecho caminos en dunas costeras violentando el equilibrio de la zona ante la opacidad de la Conanp para detener o denunciar esta actividad, convirtiéndose en cómplice.
“Urge un cambio en la dirección de la Conanp; yo voy a pedirle al señor gobernador que lo solicite; aquí hay instituciones serias, sobre todo ahorita en la Dirección de la FPMC, que se ven las ganas de trabajar, pueden meter persona que quieren trabajar, aquí hay muchos jóvenes que están saliendo como profesionistas en recursos naturales, para que Punta Norte se conserve, al igual que Punta Sur”, señaló.
“El trabajo de Ricardo Gómez Lozano y Cristopher González Vaca (Conanp Qroo y Cozumel, respectivamente) es cero; yo no estoy de acuerdo con estas personas porque veo que no hacen nada para la conservación de los recursos naturales, al contrario permiten que hagan cosas muy malas en las áreas naturales protegidas”, finalizó. (Alberto Tejero/QUINATANA ROO HOY)