Redacción / Grupo Cantón
Profepa clausuró dos construcciones por carecer de autorización ambiental de Semarnat; ambas obras se ubican en área natural protegida en Cozumel.
Cozumel.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura total temporal a dos desarrollos inmobiliarios en Cozumel por no contar con la autorización en materia de impacto ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Las acciones se realizaron los días 20 y 21 de mayo durante tres inspecciones efectuadas por la Profepa en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Dos de las visitas se enfocaron en verificar el cumplimiento ambiental, y una más en la zona federal marítimo terrestre.
Entre las construcciones clausuradas se encuentra el desarrollo “Nativo”, un edificio de tres niveles que no presentó la autorización requerida por la Semarnat. De igual manera, “Nala Cozumel”, un inmueble de seis niveles, también fue suspendido por incumplir con los permisos necesarios para su construcción.
Ambos proyectos están ubicados dentro del área natural protegida de Cozumel o en su zona de influencia, lo que requiere un cumplimiento estricto de la normatividad ambiental.
La Profepa informó que mantendrá la coordinación con la Conanp para continuar realizando procedimientos de inspección a los proyectos inmobiliarios en esta región, a fin de garantizar la protección de los ecosistemas en la isla.