COZUMEL, Q. Roo.- El atropellamiento de un ocelote o tigrillo como se le conoce en la zona a esta especie introducida, es una situación preocupante en la isla y reflejo de la falta de conciencia sobre la importancia de las especies silvestres, señaló el biólogo Rafael Chacón Díaz, experto en el manejo de fauna silvestres y coordinador de educación ambiental “Endémicos”.
Esta situación habla de la imprudencia de la gente al conducir a exceso de velocidad, ya que es muy común que animales de diversas especies tales como cangrejos en la zona hotelera norte, iguanas, pizotes y ahora un tigrillo, sean atropellados.
Chacón Díaz resaltó que, en los casos en los que el animal no pierde la vida, es importante que quienes intervienen en su manipulación para canalizarlo para recibir la atención necesaria, deben estar capacitados en no incrementar el riesgo para estos organismos. Incluso, quienes atienden este tipo de animales con alguna lesión o afectación deben ser especialistas en vida silvestre.
Señaló que, la falta de sensibilidad sobre lo que le está ocurriendo a los animales de la isla desde los mismos conductores como las dependencias con la injerencia en el tema, le restan efectividad a la labor de rescatar a estas especies. (Rafael Acevedo / QUINTANA ROO HOY)