COZUMEL, Q. Roo.- a incansable luchadora social por el medio ambiente, Guadalupe “Lupita” Álvarez Chulim de Azueta, estuvo en el selecto grupo de las féminas galardonadas con el premio “Mujer Quintanarroense Destacada 2017”, siendo la única del municipio de Cozumel.
“Estoy realmente muy contenta. Siento que este reconocimiento sí nos lo merecíamos, pero no nada más Citymar o Guadalupe Álvarez; este reconocimiento es para todos nosotros, los medios de comunicación que han tenido mucho que ver para que las cosas se den a conocer y la comunidad, que se ha interesado en la preservación de los recursos naturales. Hemos tenido muchos triunfos y muchas derrotas”, señaló la experimentada activista.
Indicó que en este tiempo se han tenido triunfos, como en el caso de las torres eólicas; siendo que gracias a la cobertura brindada, se logró llegar al secretario de Medio Ambiente, quien constató los hechos y echó este proyecto para atrás.
Así también con el tema de destrucción de manglares en la Isla de la Pasión, cuando iniciaron la construcción de canales para meter kayaks en los sistemas lagunares, lo cual estaba causando una gran destrucción.
“Cozumel vive de sus recursos naturales y todos vivimos de los recursos naturales de Cozumel”, aseveró al respecto.
RECONOCIMIENTO DE LA CIUDADANÍA
Mencionó que este premio lo recibió gracias al candidateo de los ciudadanos, por lo que el Instituto de la Mujer de Cozumel le pidió un currículo y le comunicó que, a través de una encuesta, el pueblo la había elegido en el área ambiental.
Fue así que en una encuesta a nivel estatal se le eligió, “por eso les digo que este premio es igual gracias a ustedes, pues gracias a sus notas, nos conocen en todo el estado”, señaló.
SU PRIMER PROYECTO
Recordó que el primer proyecto y uno de las más importantes que ha emprendido fue “Niños como tú”. Esto se realizó gracias al apoyo de Luis Pavía Mendoza, con el espacio en su radiodifusora XERB en 1991, aunque desde 1989 comenzó a involucrarse en los temas ambientales.