COZUMEL, Quintana Roo.- En caso de un atentado en Cozumel como el sucedido en Cancún, la respuesta de los cuerpos de emergencia sería lenta, debido a la falta de policías en activo, la centralización y falta de estrategia operativa, aunque cada elemento contaría con dos armas, señalan fuentes extraoficiales.
De acuerdo a los datos no oficiales y expertos en el tema de seguridad, Cozumel cuenta con elementos capacitados y entrenados para reaccionar ante cualquier embate delincuencial; aunque no cuenta con un plan de acción y una debida sectorización de la corporación.
A esto se añade, de acuerdo a información obtenida en Seguridad Pública, un déficit del personal policiaco ya que de 250 elementos, menos personal administrativos y servicios, entre 60 y 80 policías cuidan la cuidad; pero en armamento, la corporación cuenta con cascos y chalecos balísticos, gases lacrimógenos, escudos, 15 trajes antimotines y 240 armas cortas y largas.
El centro de monitoreo de Seguridad Pública cuenta con 43 videocámaras en puntos estratégicos, de éstas 15 no funcionan; en el caso del C-4 tiene 10 cámaras aunque no se proporcionó información sobre su estado, más otro número no determinado de cámaras “espejo” en locales. (Alberto Tejero / QUINTANA ROO HOY)