Rafael Acevedo
COZUMEL, Q. Roo
El correcto uso de casco puede ser un factor muy importante para salvarse la vida en caso de accidente en motocicleta, por ello esta protección debe cumplir con ciertas especificaciones, de acuerdo al tipo de moto que se utilice.
Las consecuencias trágicas de la mayoría de los accidentes en los que se ven involucradas motocicletas, pudieron haberse evitado, si los cascos protectores de los conductores y pasajeros fueran los adecuados o, por lo menos, hubieran estado puestos de la manera correcta, pues es común ver en las calles a motociclistas que sí traen esta protección, sin embargo no de la forma adecuada.
En percances más recientes, el mal uso del casco fue motivo de serias lesiones entre sus protagonistas, apenas el sábado pasado, hubo un accidente en el que el conductor de una moto, al perder el control, se subió al camellón y al caer al suelo, por no traer el casco bien puesto, sufrió traumatismo craneoencefálico; ahora se encuentra hospitalizado y en estado delicado.
El oficial de la policía municipal, Alejandro Tocar, explicó que la autoridad en el municipio ha hecho lo posible para que las personas habitúen cumplir con este requisito, ya que todo mundo sabe que ningún motociclista debe transitar sin casco y lamentablemente, las personas por cumplir y no ser víctimas de una infracción de tránsito, se ponen cualquier tipo de casco.
Comentó que el casco que la mayoría de las personas usamos es bueno, siempre y cuando no se excedan los 45 o 50 kilómetros por hora, pero en el municipio la gente es muy dada a exceder el límite de velocidad, por eso recomendó que la gente utilice cascos integrales.
El problema de usar este tipo de cascos es que son costosos, pero sí están al alcance de toda la comunidad, valiendo la pena el gasto, tomando en cuenta que es la vida la que está en riesgo.