Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 24, 2024

Cozumel

Pescadores preparan exportación de langosta

COZUMEL.- Pescadores de esta localidad, en la temporada de langosta 2018, exportaron este producto a Canadá y China, como prueba y apertura de mercado, por lo que luego de un año de trámites ya cuenta los permisos de exportación para la presente temporada, que será el objetivo primario para afianzar el producto y con ello garantizar dividendos al sector.

José Ángel Canto Noh, presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera de Cozumel, indicó que trabajan en los proyectos productivos del 2019, con el cual se cierra el círculo para la producción y exportación de langosta a Canadá y a China, para afianzar con el arranque de la temporada en julio próximo.

Explicó que esta temporada será más productiva debido a que ya se cuenta con el equipamiento, herramientas y lo necesario para la exportación de la langosta al 100% a Canadá y China.

Recordó que en la temporada 2018-2019 de langosta vendieron 42 toneladas, 15 de las cuales fueron capturadas en la rada de Cozumel, que generó una pesca sustentable traducida en economía directa para la isla, y se exportaron 500 kilogramos al extranjero, como prueba e introducción al mercado.

Así que en esta temporada 2019 ya conocen el producto y tienen la confianza jurídica, logística, papeleo y trámites burocráticos; “realmente un año nos costó hacer toda la tramitología para poder exportar como productores”, con lo que actualmente se tiene el permiso de exportación para la langosta.

Con estos trabajos la meta primaria es exportar la langosta y con ello afianzar y reforzar la economía de la agrupación pues con los trámites y permisos se tendrá la garantía de exportación del producto a un buen precio en el mercado.

PREVENIDOS
Ahora ya se cuentan con encierros para la langosta los cuales serán colocados en mar abierto, para garantizar la producción, debido a que en la temporada pasada se tuvieron graves afectaciones en la Bahía del Espírito Santo por el arribo de sargazo, que ocasionó pérdidas desde 20 hasta el 50% en la producción de langosta viva, pues al quedar entre el sargazo el agua no cuenta con oxígeno suficiente y muere, lo cual mermó la producción, pues sólo se manejó producto congelado.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por Alberto Tejero/Grupo Cantón

Te puede interesar