COZUMEL,Quintana Roo.-En el 2014 el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de México, Carlos Joaquín González, presentó un proyecto a la entonces Secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu, con lo que se tuvo el acercamiento, dictamen y aprobación para su implementación por parte de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A (SEGITTUR) de España, para que Cozumel se convirtiera en el primer “Destino Inteligente” fuera del continente Europeo. Hoy, a seis años de distancia, con el presupuesto y anteproyecto dejado por su antecesor, lo retoma y pone en marcha la Presidenta Municipal Perla Tun Pech, aunque con un cambio de nombre: “Cozumel Isla Inteligente”.
En el 2014 Cozumel, recibió más de 3 millones 400 mil pasajeros a bordo de más de mil cruceros, por lo que fue elegida como la punta de lanza para ser el primer “Destino Turístico Inteligente” o “Smart Destination” del Caribe.
El entonces director de turismo, Juan Carlos González Castelán, indicó que el acuerdo firmado por la Sectur, manifiesta la integración de tecnología española diseñada expresamente para los “Smart Destination”, y cuya aplicación permitiría precisamente el desarrollo de los destinos y la comodidad de los visitantes.
Cozumel se incorporó al proyecto Destinos Inteligentes mediante la elaboración del Informe de Evaluación y Plan de Acción para la transformación de Cozumel en Destino Turístico Inteligente, que se elaboró entre abril y julio de 2015, lo cual fue la culminación de los trabajos en su primera fase, los cuales siempre estuvieron supervisados y seguidos de cerca por Joaquín González desde la Sectur Federal.
Posteriormente a agosto del 2015, se iniciaron los trabajos para el proyecto y la obtención de recursos económicos para cumplir con los pilares de los “Destinos Turísticos Inteligentes”. Cabe mencionar que la anterior administración dejó el proyecto con el dictamen para su aplicación y recursos destinados de los tres órdenes de gobierno en el presupuesto 2016 por el orden aproximado de 40 millones de pesos.
Perla Toma proyecto y le cambia el nombre
La actual administración encabezada por Perla Tun Pech, retomó el proyecto el cual contaba con los recursos etiquetados para su implementación y decidió cambiarle el nombre a “Cozumel Isla Inteligente”, durante su discurso en la puesta en marcha la noche del viernes dijo: “estamos grandemente emocionados hoy, porque este es uno de los grandes retos que nosotros tomamos en esta administración, lo tomamos sobre todo con un grande amor a Cozumel, con la visión que su servidora tuvo desde el momento en el que decidí luchar por Cozumel”.
La alcaldesa señaló en su discurso que el proyecto es de ella, porque se lo ofrecieron antes de que tomara protesta.
la desmiente uno de los pioneros del proyecto
Rodrigo Huesca, quien es uno de los desarrolladores del proyecto desde su inicio, dijo que “es un proyecto de poco más de 14 millones 720 mil pesos y no inició en esta administración y eso es importante decirlo, porque este proyecto es un trabajo conjunto de los Gobiernos de España y México, que es impulsado desde hace dos años y lo que busca es volver a Cozumel en un inicio el primer destino inteligente fuera de Europa”. (Alberto Tejero/QUINTANA ROO HOY)