COZUMEL,Quintana Roo.-Vecino de la colonia Félix González Canto II pidió la intervención de la CAPA debido que frente a su vivienda se registran constantes rebosamientos de los drenajes de aguas negras, con lo cual se forman lagunas de excremento, lo que ha causado enfermedades gastrointestinales y respiratorias a él y su familia; además de que fomenta la contaminación del subsuelo.
Tanto don José, habitante de la colonia Félix González Canto segunda etapa, como su familia y varios vecinos más padecen de enfermedades gastrointestinales por la constante exposición a las aguas negras y las bacterias de éstas que inundan la zona habitacional, lo cual constató a través de los estudios que le han realizado en el ISSSTE.
Al respecto, el afectado realizó la denuncia pública pidiendo la intervención de las autoridades, aunado a que en la reunión con el responsable de la Seduvi en la isla, Gener Hernández, se lo hizo saber, con el fin de que se solucione este problema antes de que se convierta en un problema de salud mayor.
FALTA DE BOMBEO
El denunciante señaló que este problema es directamente de la CAPA, debido a que las conexiones de los poliductos de los predios con el drenaje están derramando las aguas negras, al parecer por la falta de bombeo de éstas hacia la planta de tratamiento, y es que por esta colonia pasan las aguas negras de varias colonias.
Las aguas negras están creando charcos en, por lo menos, 8 predios, por lo que los olores fétidos y desechos están enfermando a las familias. De igual manera, el denunciante mencionó que este problema generará una contaminación al subsuelo, pues en la zona existen varios cenotes.
Por otro lado, personal de CAPA señalo que checarían esta falla, aunque no pueden intervenir en la zona ya que la Seduvi no ha entregado la infraestructura necesaria. (Alberto Tejero/Quintana Roo Hoy)