COZUMEL,Quintana Roo.-Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), dio a conocer la Recomendación 04/2017 dirigida al Ayuntamiento de Cozumel, por poner en riesgo la salud pública, por la muerte y los procedimientos inadecuados en la quema de 22 perros.
Solicita también que se inicie proceso administrativo contra funcionarios, emita una disculpa pública, así como la construcción o compra de un crematorio, lo cual debe hacerse a la brevedad posible.
El 8 de febrero, medios de comunicación dieron a conocer que 22 perros fueron sacrificados en las instalaciones del Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis, por un presunto brote de distemper, conocido como moquillo.
Los cuerpos de los canes fueron quemados en tambos de basura en el rastro municipal, pero al no cumplir su objetivo, se improvisó un incinerador para deshacerse de los animales.
Sosa Guillén señaló que se puso en riesgo la salubridad pública de los habitantes de ese municipio al no llevarse a cabo con las medidas de seguridad apropiadas, además del impacto ambiental que se generó al no existir un método efectivo que evitara un riesgo al medio ambiente. (Alberto Tejero/QUINTANA ROO HOY)