COZUMEL,Quintana Roo.-El planetario Cha’an Ka’an de Cozumel, fue el centro de reunión donde se organizaron diversas actividades. Losvisitantespudieron usar los telescopios con aditamentos especiales para poder observar el Eclipse Solar-Lunar. Sin embargo, la lluvia impidió que este evento se realizara al 100% por lo que la gente terminó observando el fenómeno natural en el auditorio de este planetario en el que fue proyectada la trasmisión de la NASA.
Milagros Vargas Ramírez, directora del Planetario Cha’an Ka’an de Cozumel, indicó que el ‘Eclipse’ es el evento que se esperó durante todo el año para lo cual se diseñaron distintas actividades, como la observación en el telescopio principal por parte del equipo de observatorio, actividades con jóvenes de la preparatoria CBTIS, quienes llevaron su telescopio del aula al universo, talleres, lentes especiales para el eclipse.
De igual manera se colocaron telescopios para proyectar la imagen captada en la pared para que se pudiera observar este fenómeno natural, otro atractivo fue el taller de mini observatorio en el que las personas y menores podrían hacer distintos observatorios.
La hora prevista para visualizar el punto máximo, era a las 13:30 horas, todas las actividades estaban diseñadas para realizarse al aire libre en la terraza del observatorio, sin embargo el tiempo les jugó una mala pasada y se nubló el cielo además que cayó una fuerte lluvia, lo cual evitó que el eclipse se pudiera ver desde los observatorios de las isla, a pesar de eso, se proyectó el eclipse en el auditorio del Planetario donde en tiempo real se proyectó la trasmisión de la NASA.
Fue una gran cantidad de personas que acudieron al planetario así como grupos de turistas que llegaron para disfrutar de este evento, el cual se vio opacado por la lluvia que cayó sobre la isla de Cozumel. (Alberto Tejero /Quintana Roo hoy)