COZUMEL.- Finalmente fueron 69 tripulantes de una embarcación de Disney Cruise Line que fueron repatriados a México 68 connacionales y un extranjero, el crucero seguirá su curso a otros países realizando la misma acción debido a que ha finalizado su contrato con sus empleados y por ley deben de regresar a sus lugares de origen, de la misma manera ya existen peticiones de otras líneas de cruceros para realizar la misma acción y desembarcar a mexicanos en Cozumel.
Pedro Joaquín, alcalde de Cozumel, señaló que debido a una petición Humanitaria se solicitó y autorizó el desembarque de los 68 connacionales que estaban laborando en el Disney Cruise Line, de los cuales ya había terminado su contrato y tenían 46 días en Altamar y otros puertos sin desembarcar a bordo del crucero Fantasy de esta empresa, los 69 tripulantes que bajaron en el puerto de Cozumel se encuentran en buen estado de salud, pues se encontraban bajo supervisión médica y habían permanecido aislados.
Los connacionales son originarios de Puebla, Nayarit, Ciudad de México, Campeche, Yucatán, Campeche y 16 Quintanarroenses de los municipios de Solidaridad, Benito Juárez y Puerto Morelos en su mayoría mujeres, se les tomó muestra para el examen de Covid-19 y se les enviará su resultado a domicilio.
Señaló que la empresa Walt Disney, a través del barco Fantasy está repartiendo a sus empleados en distintos puerto en toda latinoamericana, dejando lo más cerca a su casa a sus tripulantes y el primer puerto fue en México, posteriormente estará arribando a un puerto en Honduras y posteriormente estaría camino a Sudamérica.
Por último mencionó que este protocolo de desembarque está siendo invocado por muchas navieras, por lo que con los protocolos se garantiza que no se pone en riesgo a la ciudadanía por lo que seguirán trabajando de la mano con las autoridades de Salud y Federales respectivas como migración, adelantó que ya hay varias peticiones, los cuales deberán de cumplir con los protocolos sanitarios.
Por Alberto Tejero/GRUPO CANTÓN
Trasladados a Playa del Carmen
Playa del Carmen.- Poco antes del mediodía de este jueves arribaron a Playa del Carmen los 68 trabajadores de la naviera Disney Cruise y un extranjero quienes permanecieron más de un mes a bordo de una de las embarcaciones, esto derivado de la pandemia, ningún puerto les permitía desembarcar.
Los trabajadores llegaron primero a Cozumel donde abordaron un ferry para cruzar a Playa del Carmen, donde los esperaban autoridades migratorias, de salud para verificar sus condiciones; así como Protección Civil que se encargó de sanitizar el equipaje de los trabajadores.
A excepción de quienes viven en Playa del Carmen, el resto fueron trasladados al Aeropuerto Internacional de Cancún donde tomaron un vuelo con destino a la Ciudad de México.
Después de 40 días el personal se dijo tranquilo y emocionado de estar por llegar a sus hogares.
Por Fernando Morcillo/GRUPO CANTÓN