Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 26, 2024

Cozumel

Levantan la voz contra ecocidio en Cozumel

A lo largo de este año, son varias las voces que se levantaron para denunciar el ecocidio que se lleva a cabo en el camino hacia La Isla de la Pasión, ubicada en la parte norte de Cozumel, sin que hasta el momento ninguna autoridad intervenga.

Cozumel.- A lo largo de este año, son varias las voces que se levantaron para denunciar el ecocidio que se lleva a cabo en el camino hacia La Isla de la Pasión, ubicada en la parte norte de Cozumel, sin que hasta el momento ninguna autoridad intervenga.

En ese contexto, la presidente de la organización ambientalista “Cielo, Tierra y Mar” (Citymar), Guadalupe Álvarez Chulim, realizó un recorrido por las obras de la construcción de la carretera, y dijo que se lleva a cabo una devastación de flora, ya que están destruyendo alrededor de tres metros de cada lado del camino para hacer un total de ocho metros de ancho, se afecta con ello a la fauna que habita en la zona.

9c5a6348-da17-4313-a215-c382b989cd48

Informó que el pasado 16 de noviembre se reunieron con la presidenta municipal, Perla Tun Pech a la le entregaron los documentos donde se especificó la manera de evitar el daño en ese lugar; documento recibido por el secretario técnico Javier Pizaña. Sin embargo éste les solicitó más pruebas del daño ecológico que se vive en el lugar.

Acusó que son dos los funcionarios que posiblemente tengan engaña a la presidenta Perla Tun, uno en secretaria general y el director técnico del Ayuntamiento; así que más que ayudar, estorban, aunque tengan todos los estudios que tengan, en administración pública son neófitos.

Entrevistada en sus oficinas, agregó que lo que ellos solicitan está totalmente sustentado, y que si el Ayuntamiento tuviese voluntad se apoyaría en el artículo 12 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y al Protección al Ambiente, para hacer una denuncia directa ante la Procuraduría de Protección al Ambiente, porque a decir de su organización no se está dando mantenimiento al camino, sino que se construye una carretera y los obreros destruyen toda el área protegida.

“No se vale que Cozumel sea un lugar de práctica, esos 90 millones de pesos lo debe de usar en otros lugares donde haga falta; cierto que el camino lo usarán los pescadores, pero es de ocho metros la ampliación y de profundidad tiene hasta más de un metro”, especificó.

También añadió que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en la persona de Minerva Rosetti entregó un documento elaborado por biólogos en la presidencia municipal, donde se especifica que se hicieron estudios en el área y se especificó la flora y la fauna que se tenía en ese lugar. (De la Redacción / Quintana Roo Hoy)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar