REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
COZUMEL.- La Fundación de Parques y Museos (FPMC) participó en el Conteo Mundial de Aves Playeras, con la finalidad de generar conciencia acerca de la importancia del conteo regular de aves como un elemento básico para la protección de sus poblaciones y la conservación de sus hábitats.
Cada año, en todo el mundo, diferentes instituciones y voluntarios se encargan de hacer un conteo de aves playeras en el mes de septiembre, y en el caso de la FPMC se lleva a cabo a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), como parte de las acciones que se realizan en el programa Sal a Pajarear Yucatán.
La finalidad de este conteo es contribuir con datos que son incluidos en “A ver Aves”, la plataforma de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), misma que es consultada por científicos de todo el mundo, explicó Rafael Chacón Díaz, director de CEA, quien con su equipo de trabajo efectuó las salidas de observación de aves para hacer el registro de las especies localizadas.
Durante estas salidas se observaron cinco especies de avifauna, entre las que se encuentran Playero Blanco, Chorlo Semipalmeado, Vuelvepiedras Rojizo y Playero Alzacolita, aves que son migratorias y Chorlo Pico Grueso, especie residente permanente de Cozumel, destacó el biólogo Chacón Díaz.
Especificó que esta actividad es de suma importancia, ya que es imposible proteger una especie sin conocer el número real de individuos que la componen. Las cifras poblacionales deben basarse en los conteos realizados por miles de voluntarios y profesionales en todo el mundo, mismos que son tomados en cuenta para evaluar el estatus de protección adecuado para cada especie.