COZUMEL, Q.ROO.- El presidente y el director general de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), Pedro Joaquín Delbouis y Raúl Marrufo González respectivamente, iniciaron los festejos alusivos al 30 Aniversario de la FPMC con la exposición fotográfica “30 Años de Conservación Cuidando a Cozumel”, cuyas actividades también comprendieron pláticas sobre los diferentes talleres que imparte la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (DCEA).
El Parque del DIF, ubicado en la colonia Adolfo López Mateos, fue el punto de encuentro de autoridades, directivos, personal de apoyo y, sobre todo, estudiantes de nivel primaria, quienes en todo momento mostraron gran interés por conocer sobre los diferentes trabajos realizados a favor del medio ambiente y sus recursos naturales; lo anterior, a partir de las 10:00 horas.
Al hacer uso de la palabra, Pedro Joaquín Delbouis dio a conocer que el gran reto de la FPMC es modernizar y poner en sintonía con la tecnología y la innovación de nuestros tiempos los atractivos, principalmente el Museo de la Isla, en este mismo año, tomando en cuenta la línea de trabajo del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para estar más cercanos a la gente.
En este sentido, puntualizó que todos los recursos generados se quedarán para ser invertidos en la Isla de Cozumel, a través de proyectos y actividades que beneficien directamente a la comunidad, agradeciendo a todas aquellas personas que tuvieron la visión, hace 30 años, de rescatar una belleza como lo es la Laguna de Chankanaab y destinar los recursos para actividades educativas, sociales y culturales.
El presidente de la FPMC destacó que un día como hoy se expidió el Decreto para la creación del organismo descentralizado y del Museo de la Isla, teniendo como antecedente el Patronato de la Laguna de Chankanaab. Con el transcurso del tiempo se consolidó el Parque Natural Chankanaab, generando los recursos para administrar y destinar a la sociedad de Cozumel, añadió.
Por su parte, Raúl Marrufo señaló que hace escasos meses Quintana Roo vivió un cambio en su proceso político institucional y, de la mano de esos cambios, la FPMC asumió el compromiso con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, de priorizar su labor en beneficio de los cozumeleños y su riqueza natural.
En este sentido, dijo, “nuestra labor está plenamente dirigida a mejorar nuestro trabajo, incrementar nuestros ingresos, y que éstos se vean reflejados en nuestra comunidad con más apoyos sociales, con más becas, mayores programas y con un beneficio directo para todos y no para unos cuantos”.
El director general de la FPMC enfatizó que hace tres décadas la visión del entonces gobernador de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell, al firmar el Decreto estuvo basada en resguardar el patrimonio histórico, cultural y natural de Cozumel; así como, el patrimonio de los cozumeleños con una administración de manera sustentable para convertirlos en programas para el desarrollo social de nuestra comunidad.
“Gracias a todos los trabajadores que han sumado su labor durante estos 30 años, para lograr el sueño que tuvo nuestro fundador y aquí estamos para devolver a Cozumel todo el cariño y amor que nos ha legado esta bella isla, como hijos de sus raíces y de su corazón”, finalizó.
Como parte del programa de aniversario, el titular de la DCEA, Rafael Chacón Díaz, expuso los motivos de la exposición fotográfica “30 Años de Conservación Cuidando a Cozumel” e invitó a los presentes a participar y sumarse a las actividades de conservación y educación ambiental, ya que la FPMC ofrece una gama de talleres como lo son: “Murciélagos de Cozumel”, “Observación de Aves: Pequeño Observador”, “Degradación de Residuos”, “Conoce los Manglares”, “Identificación de Peces Arrecifales” y “Tortugas Marinas de Cozumel”.
La jornada continuó con un recorrido por la muestra de fotografías y pláticas sobre las acciones y los hechos a favor del medio ambiente y sus recursos naturales.(Redacción / QUINTANA ROO HOY)