COZUMEL, Quintana Roo.- Iniciaron las tradicionales fiestas de la Santa Cruz de Sabán, en el poblado de “El Cedral”, la cual inauguró Eligio Cárdenas, bastonero mayor del poblado y de las fiestas, y descendiente directo de don Casimiro Cárdenas, quien inició con esta festividad en 1848.
En el arranque de esta festividad se contó con la presencia de Noemí Ruiz de Becerra, presidenta de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), quien en representación del gobernador Carlos Joaquín y el comisario del Ejido Villa Cozumel, Emilio Novelo Flores, cumplió con el protocolo correspondiente.
Luego del corte del listón se realizó la tradicional pasarela de los capullos y botones de “El Cedral” en la palapa principal, donde con los conductores “Nohochs y Pompi”, Diego y Simón Aguilar, así como Guillermo “Memo” Lara, presentaron a las jóvenes hijas y de los hijos de los ejidatarios que participan en esta celebración.
Emotivo fue el momento de la coronación de Luisa Montero Che, madrina de “El Cedral”, Alejandra Cárdenas García como Reina de las Fiestas.(ALBERTO TEJERO/GRUPO CANTÓN)