Rafael Acevedo
COZUMEL, Q. Roo
Más de un centenar de maestros se hicieron presentes en una manifestación pacífica en contra de la llamada Reforma Educativa, apoyando también a sus homólogos del estado de Oaxaca; este movimiento atrajo a gran parte del gremio magisterial de la isla, algo que se vio por primera vez, ya que en otras ocasiones, los contingentes no superaban las 10 personas.
Remigia Novelo Jiménez, una de las organizadoras de esta manifestación, dijo que tras los hechos ocurridos en Oaxaca, exigen un alto a la represión sangrienta hacia la educación, pidiendo un diálogo sin imposiciones.
Luego de que varios maestros tomaran la palabra, dando a conocer sus descontentos hacia el gobierno federal, la reforma educativa, entre otros, se reunieron en las afueras del Palacio Municipal, para protestar por medio de gritos, en ocasiones un poco subidos de tono, pero sin llegar a más.
Tras dos horas de estar ahí, poco a poco los maestros inconformes se fueron retirando del lugar, de la misma manera pacífica en la que fueron llegando.