Jazmín Ramos / Grupo Cantón.
El senador señala que no rechaza la terminal en sí, pero que su ubicación representa un riesgo ambiental y social que debe ser evaluado por los tres niveles de gobierno.
Quintana Roo.- El senador morenista Eugenio Segura Vázquez, consideró que, si el cuarto muelle en Cozumel, que ha generado inconformidad entre los ambientalistas y locales, tendrá una implicación ambiental negativa y una implicación social negativa, su postura será en contra de la terminal marítima.
Explicó que no se trata de rechazar el muelle como tal, sino de dónde se pretende construir, pues en esa zona se encuentra el segundo arrecife más importante del mundo y puede tener un daño muy fuerte, por lo que espera que los tres niveles de gobierno analicen al detalle el proyecto.
Además, refirió que tiene una problemática social que no debe ignorarse, porque ese arrecife es la única zona de la isla donde los locales pueden snorkelear sin un permiso de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), entonces estarían quitando el acceso a los cozumeleños.
“Es un tema muy delicado, pero yo creo que no es ir contra del muelle como tal. La ciudadanía me ha comentado que la problemática se centra en donde está el proyecto, ya que ambientalmente puede generar un daño muy fuerte al arrecife y luego está el impacto social, dado que es uno de los accesos libres para los locales.
Ante ello, recalcó que, más allá de tener una nueva terminal marítima en la ínsula, se debe analizar dónde se debe construir, de modo que espera que los tres niveles de gobierno lo analicen. De hecho, confía en que así lo harán porque finalmente se debe privilegiar la protección del arrecife y el derecho que tienen los cozumeleños al disfrute de la zona.
En cuanto a si ya está autorizado el proyecto e incluso cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), dijo que no tiene conocimiento de eso, dado que no lo ha revisado, pero sí se reunió con ambientalistas y la población, quienes manifestaron lo que implica construir ahí el muelle.
“Lo que puedo decir es que, si hay afectaciones ambientales e implicaciones sociales, mi postura sería en contra del proyecto en esa zona, pero no del muelle en sí; ese no es el punto, sino donde se pretende construir y debe analizarse”.